GALARDONES

El cirujano Miguel Ángel Santos, Medalla de las Cortes

Las Cortes de Aragón acordaron ayer conceder su Medalla 2010 al cirujano e investigador altoaragonés Miguel Ángel Santos (Huesca, 1942) por unanimidad. Según informó la institución en un comunicado, se pretende "reconocer la fructífera trayectoria profesional de este experto que, en la actualidad, ejerce como especialista en la MAZ de Zaragoza y preside la Fundación para el Estudio y la Prevención de las Enfermedades de las Venas". El acto de entrega tendrá lugar el miércoles 21 en el palacio de la Aljafería.

Además, desde las Cortes se quiere poner el énfasis con este galardón en "el trabajo de un altoaragonés que ha destacado en un ámbito de tanta trascendencia como el cardiovascular, puesto que sus últimos trabajos han revolucionado el mundo de la medicina con la aplicación de una técnica pionera de trasplante de células madre".

Santos consiguió el Doctorado en Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1972. Es un experto en microcirugía de varices y cirugía endoscópica de varices. Participó en la detección y tratamiento de síndromes como el del ordenador o el de la clase turista.