ELECCIONES 2008

El PP cierra los números uno al Congreso sin confirmar al resto de candidatos

Génova negociará desde hoy con Aragón los otros puestos a la Cámara Baja y las apuestas para el Senado. Las dudas en torno al segundo de la lista que encabeza Rudi generan tensiones en Zaragoza.

El Comité Electoral Nacional del PP ratificará hoy los nombramientos de Luisa Fernanda Rudi, Ángel Pintado y Santiago Lanzuela como números 1 de la lista del Congreso por Zaragoza, Huesca y Teruel. Además, la dirección nacional del PP empezará a plantear a los interesados que están en la duda el resto de las candidaturas, tanto las del Senado como el resto de puestos al Congreso.


En las últimas semanas ha habido ya movimientos de todos los sectores, y también de algunos políticos a título individual, para intentar garantizarse un puesto. Así, en los últimos días, algún senador aragonés ha transmitido a la dirección del partido problemas en su situación personal para intentar repetir una legislatura más en el cargo. El mismo delicado motivo también habría sido alegado por algún otro político, pero esta vez para el Congreso.


Ya en cuanto a nombres y por provincias, en Zaragoza ha habido constantes movimientos por parte del presidente provincial, Domingo Buesa, sobre todo en torno a la lista del Senado. Fuentes del partido informaron hace ya más de un mes que habría solicitado un puesto en la Cámara Alta. Pero no cualquiera, sino el primero de la candidatura (el único que tiene asegurado salir elegido). Esta versión fue en su momento desmentida por Buesa, quien sí reconoció que, nunca por su iniciativa, sí se le había planteado por gente cercana la posibilidad de que fuese al Senado.


Ahora, todo indica que no habría conseguido ese lugar, al menos según unas declaraciones que él mismo hizo hace dos días. En esencia, señalaba su deseo por permanecer en Zaragoza, negaba haber tenido cualquier tipo de interés por acudir al Senado y planteaba que su apuesta personal para el número uno de esa candidatura es José Atarés, ex alcalde de Zaragoza.


Otro interesado en esa lista era Fernando Martín. Al ex alcalde de Calatayud, la dirección del PP le prometió incluirle en la candidatura al Senado a cambio de no poner problemas en su salida del Ayuntamiento. La discrepancia era si ese puesto en la lista del Senado era en puesto de salida asegurada o no. En este caso, fuentes del PP indican que ya habría hecho saber que si finalmente no hay un sitio para él asumirá la decisión.


Para ocupar un puesto en la lista de esta provincia al Congreso también se ha movilizado el ex delegado del Gobierno, Eduardo Ameijide. La posibilidad de que fuese de número 2, tras Luisa Fernanda Rudi, se ha dado por buena en círculos aragoneses, aunque en otros casos se ha puesto en duda. En cuanto a él, ayer fue consultado por HERALDO sin que quisiese hacer comentario alguno.


A falta de un número 2 para esa candidatura, sí parecen tener un sitio (si no hay sorpresas) los actuales diputados, Ramón Moreno y Verónica Lope. Aunque el planteamiento que se comenta es que Moreno vaya por delante de Lope, no hay ningún tipo de confirmación oficial ni en este sentido ni en el contrario. Esta circunstancia no tendría especial importancia si los puestos a repartir son el 2 y el 3. Sin embargo, es posible que se deje la segunda plaza para otro nombre. Si así ocurre, parece comprensible que los implicados prefiriesen no ser el número 4 de la lista, ya que implicaría quedarse sin puesto.


Sobre las posibilidades de que se incluya un número 2 distinto, descartada casi ya la idea de que el elegido sea un aragonés con capacidad de dar impulso a una lista excesivamente continuista, se habla o bien de algún político relacionado con Aragón o directamente de un peso pesado del PP al que no le encuentren hueco en otras circunscripciones. En el caso de un cunero, el recibimiento será muy diferente dependiendo de que sea alguien con una trayectoria acreditada y ascendente en el partido o si es simplemente alguien que hay que colocar.


Para acabar con la lista de Zaragoza al Congreso y al Senado, se plantea para los puestos que no tienen demasiadas posibilidades de salir a gente que ya tiene un cargo. Es decir, tanto diputados autónomos (hace falta una mujer para la lista del Senado) como concejales de Zaragoza.


Apuesta o no por la renovación


En cuanto a Huesca, a falta de que la dirección del PP nacional se pronuncie, está pendiente del tira y afloja entre la dirección provincial y el senador Rodolfo Aínsa, que lleva meses postulándose en Madrid y en Aragón para repetir en el cargo. El pasado lunes remitió una carta al presidente del Comité Electoral de Huesca. El presidente provincial del partido, Antonio Torres, apuesta sin embargo por la renovación y quiere llevar al Senado al actual portavoz municipal en el Ayuntamiento de Huesca, Roberto Bermúdez de Castro. Este planteamiento es compartido también por el PP aragonés.


En Teruel se da una situación diferente, en cuanto que todos los implicados se han manifestado a disposición de lo que marque la presidencia provincial. Tras el nombramiento de Santiago Lanzuela como cabeza de lista al Congreso, se plantea la posibilidad de que esté acompañado por un número 2 nuevo en la plaza de candidato, pero con experiencia en la Administración.


En cuanto al Senado, estarán el presidente provincial, Manuel Blanco, y previsiblemente el alcalde de Alcorisa, José Antonio Burriel. El tercer puesto podría estar reservado para una de las mujeres emergentes tras las últimas elecciones.