DÍA DE ARAGÓN

El científico Mateo Valero y el programa Erasmus, Premios Aragón 2008

El científico Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona donde está instalado el súpercomputador Mare Nostrum, ha sido galardonado con el Premio Aragón 2008, mientras que el Premio Aragón Internacional 2008 ha recaído en el programa europeo de intercambio de alumnos Erasmus.


Así lo aprobó el Consejo de Gobierno después de haber recibido la propuesta que le trasladó el jurado de estos premios, que son las más altas distinciones que se conceden en la Comunidad con motivo del Día de Aragón, el próximo 23 de abril.


El galardón reconoce en Mateo Valero su aportación investigadora y su contribución a la transferencia de resultados científicos a la sociedad, logrando importantes avances en el campo de la simulación y el cálculo matemático.


Mateo Valero, nacido en la localidad zaragozana de Alfamén en 1952, es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Telecomunicación por la Politécnica de Cataluña.

"Arquitecto" de computadores

 

Sus principales proyectos científicos, recuerdan desde el Gobierno de Aragón, se centran en el campo de la Arquitectura de los Computadores, un sector clave para la simulación de investigaciones de todo tipo que tiene su principal punto de partida en el Mare Nostrum, uno de los computadores más potentes del mundo.


Recientemente se inauguró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza un nodo de este súpercomputador, el Césaraugusta, con lo que la ciudad se incorporaba así a una red nacional basada en la puesta en marcha de instalaciones de alto nivel para el desarrollo de investigaciones y de cálculo.


Miembro de la Real Academia de Ingeniería de España y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Valero ha participado en la organización de doscientos congresos, ha impartido trescientas conferencias y ha recibido más de diez premios por su trayectoria.


Entre ellos el otorgado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers, uno de los más prestigiosos del mundo y referente en el ámbito de la Arquitectura de Computadoras, así como el "Rey Jaime I" de Investigación otorgado por la Generalitat Valenciana, entre muchos otros, además de ser hijo predilecto de su pueblo natal.

Programa Erasmus


El Premio Aragón Internacional 2008 ha recaído en el programa Erasmus, gestionado por varias administraciones, para apoyar la movilidad de estudiantes y profesores universitarios dentro de los países de la Unión Europea.


El programa se creó en 1987 y en 1995 se integró en un plan de mayor envergadura, el Sócrates. De los 3.244 estudiantes que participaron en 1995 se ha pasado a 144.000.


El año pasado el programa Erasmus celebró su vigésimo aniversario con el mismo objetivo con el que fue creado: impulsar un cambio en la educación superior europea y fomentar la movilidad de los estudiantes como una experiencia que les aportará ventajas en el momento de encontrar un trabajo al finalizar sus estudios.


En España 213.884 han participado en este programa desde su puesta en marca y desde los 240 que viajaron en el curso 1987-1988 se ha pasado a 22.891 en el 2005-2006.


El Premio Aragón, que concede el Gobierno autonómico desde 1984, es la máxima distinción que se concede en la Comunidad autónoma y tiene por objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia en el área de la cultura, la ciencia, la tecnología o los valores humanos, mientras que el Premio Aragón Internacional se instituyó en 2005.