TERCERA EDICIÓN

El cheque tecnológico para ayudas a la innovación ya está operativo

La DGA y la Obra Social Ibercaja han presentado el cheque tecnológico dirigido a financiar proyectos empresariales de investigación e innovación con el fin de "dinamizar la economía y generar empleo" en Aragón.

El Gobierno de Aragón y la Obra Social Ibercaja presentan por tercer año consecutivo el cheque tecnológico dirigido a financiar proyectos empresariales de investigación e innovación con el fin de "dinamizar la economía y generar empleo", y ya operativo para los interesados.


Así lo ha indicado la directora de la Obra Social Ibercaja, Teresa Fernández, quien ha señalado que llevan tres años apostando por facilitar la innovación a las pymes aragonesas.


Cada proyecto está financiado con 8.000 euros a fondo perdido que se entregará a la empresa una vez finalice la puesta en marcha del plan.


A partir de la semana que viene las solicitudes se podrán tramitar en la página web de la Fundación ARAID que será la encargada de estudiar y seleccionar los proyectos que recibirán el cheque tecnológico.


Por su parte, el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, ha indicado que estos proyectos dan gran importancia a la transferencia en materia de innovación y apuesta por la colaboración público-privada.


"Este Gobierno va a acentuar todo lo posible la relación público-privada como solución para superar las deficiencias presupuestarias que existen en estos momentos", ha explicado Lobón.


Desde el Ejecutivo aragonés se ha recalcado que pueden optar a estas ayudas proyectos de cualquier sector profesional, aunque Lobón ha destacado que sectores como la biomedicina, la agroindustria o el desarrollo de la sociedad de la comunicación son prioridad para el Gobierno.


Fernández ha añadido que lo más importante de este cheque es que pone en contacto a las empresas pequeñas con los grupos de innovación, dando una oportunidad a las pymes que no tiene la ocasión de investigar por su propias vías.


En la primera convocatoria se presentaron 225 solicitudes de las que se aprobaron 63 proyectos en las tres provincias aragonesas, mientras que en el 2010 fueron 174 las solicitudes entregadas y 78 los proyectos finalistas.