EMPLEO

El centro universitario de la Defensa recibe 1.200 solicitudes para 40 plazas de profesor

La AGM inicia en septiembre la nueva formación para cadetes que permitirá cursar la carrera militar y una ingeniería a la vez. La nota de corte para entrar es de un 9 sobre 12.

El inmueble tiene un recibidor y dos plantas para los docentes.
El centro universitario de la Defensa recibe 1.200 solicitudes para 40 plazas de profesor
ESTHER CASAS

El centro universitario de la Defensa estrenará en septiembre un nuevo sistema formativo adaptado a Europa que permitirá a los cadetes estudiar simultáneamente una carrera militar y una universitaria. En cinco cursos obtendrán dos titulaciones: el grado de ingeniería de organización industrial y el de oficial del Ejército de Tierra, con el empleo de teniente.

Las clases comenzarán el 18 de octubre -tras mes y medio de instrucción- y los responsables del centro ultiman estos días los detalles para el nuevo curso. Ahora se trabaja en la selección y contratación del profesorado. Unas 1.200 personas han presentado una solicitud para la primera convocatoria que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón y en la que se ofertaban 40 plazas. Los docentes se contratarán año a año y se calcula que cuando se implanten todos los cursos habrá 140. Defensa será quien se haga cargo de sus nóminas.

"Todos son civiles y un 30% de los candidatos tienen el título de doctor. Hemos elegido a gente con gran experiencia y que ha trabajado en el extranjero", explica el director del centro universitario de la Defensa, Antonio Elipe. Hasta ahora, la mayoría de los docentes eran militares, solo se contrataba a civiles para casos concretos (la asignatura de matemáticas, la de electrónica...).

Elipe añade que se han recibido peticiones de diversos países y que entre los seleccionados hay, por ejemplo, dos italianos, dos ingleses y dos estadounidenses. Estos cuatro últimos impartirán las asignaturas de inglés, a las que se les dará especial relevancia. Se pretende que aquellos que se conviertan en oficiales puedan expresarse sin problemas en esa lengua. "La asignatura de inglés se estudiará en todos los cursos y en el último año se podrá optar por un segundo idioma. Esto es muy importante para entenderse en las misiones", comenta el director del centro.

Los estudios se impartirán en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM). Allí se ha construido un nuevo edificio que alberga los despachos de los profesores. Además, en los bajos de un inmueble ya existente se han creado laboratorios de física y química y aulas de informática. Las clases seguirán en el edificio que estaban hasta ahora.

En el futuro habrá más títulos

En principio se oferta el grado de ingeniería de organización industrial, elegido por Defensa porque tiene una componente científico-técnica, pero también otra de administración de empresas, tarea a la que dedican buena parte de las horas los oficiales. "El material que se maneja en el Ejército es muy sofisticado y se quiere que el oficial tenga una base tecnológica, que entienda bien las herramientas de las que se ocupa. Pero también que tenga conocimientos administrativos", señala Pablo Díaz-Santos, profesor secretario de este centro universitario. No se descarta, sin embargo, que en un futuro se incorporen nuevas titulaciones tanto de grado como de máster, que complementen la formación continua del profesional interesado en esos estudios.

De momento, la respuesta que ha habido al grado de ingeniería ha sido "muy positiva", según Elipe. Unos 2.600 jóvenes se han interesado por los estudios que ofrecen en los centros universitarios de la Defensa (el de Zaragoza, el de Marín -Pontevedra- y el de San Javier -Murcia-). Entre todos cuentan con unas 500 plazas y los datos detallados de solicitudes en cada provincia se conocerán en los próximos días. Lo que sí se sabe ya es la nota de corte que habrá en las instalaciones aragonesas y que es de más de un 9 sobre 12: este año en la selectividad se podía sacar hasta 14 puntos, excepto en estos centros, en los que las asignaturas se han ponderado de manera distinta y el máximo eran 12.

En Aragón, este primer curso se aceptará a 340 estudiantes que asistirán a clases en grupos pequeños de unas 30 personas.