Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ESPECIES INVASORAS

El castor europeo, un roedor invasor, se extiende por el tramo aragonés del Ebro

ÍÑIGO ARISTU. Zaragoza Actualizada 23/11/2009 a las 07:35
5 Comentarios

El castor europeo, una especie invasora introducida ilegalmente en Navarra y La Rioja hace seis años, ha llegado a Aragón. El Departamento de Medio Ambiente de la DGA ya ha constatado la presencia de este roedor acuático en las Altas Cinco Villas -en un afluente del Aragón- y en cuatro municipios situados a orillas del Ebro: Gallur, El Burgo, Pastriz y Zaragoza. No obstante, técnicos y agentes de protección de la naturaleza siguen prospectando el eje del río para tratar de determinar el alcance de la plaga.


"De momento, hemos confirmado que hay un núcleo poblacional en El Burgo de Ebro -explica el jefe del servicio de Biodiversidad de la DGA, Manuel Alcántara-. Creemos que también se ha asentado en la zona de La Alfranca, pero es probable que además haya llegado a otras zonas". Alcántara recuerda que, aunque se trata de un animal con imagen bonachona y afable, el castor europeo es una especie exótica que puede perjudicar la recuperación de otros mamíferos autóctonos como el visón europeo.


Frenar su avance


"La cotorra también era un animal gracioso al principio, pero luego ha dado muchos problemas -recuerda este técnico-. Por eso lo que hay que hacer con este tipo de especies, y lo que estamos intentando, es tratar de frenar su avance antes de que sus poblaciones se disparen".


El castor europeo ('Castor fiber') es el roedor más grande de Europa y Asia. Ya estuvo presente en los ríos del norte de la Península Ibérica durante la Edad Media y posiblemente hasta hace algo más de tres siglos, pero se extinguió debido, probablemente, a la sobrecaza, ya que tanto su piel como su carne eran muy apreciadas.


Se trata de una especie herbívora totalmente adaptada a la vida anfibia que se alimenta de corteza y hojas. Para conseguir esa comida, utiliza unos fuertes dientes que le permiten roer los troncos de los árboles hasta derribarlos. "Aunque su actividad es menos destructiva que la del castor americano, llega a talar chopos y sauces de 20 o 25 centímetros de diámetro", avisa Alcántara.
Estos mamíferos también utilizan la madera y las ramas para construir sus refugios. No obstante, a diferencia de su pariente americano, el europeo no fabrica grandes diques como las que se pueden ver en Estados Unidos o Canadá.


Una introducción ilegal


En la primavera de 2003, un grupo ecologista belga que lucha por la recuperación de esta especie soltó 18 castores procedentes de un zoo de Baviera en un tramo del Ebro situado entre La Rioja y Navarra. Lo hizo sin autorización alguna, sin tomar las precauciones sanitarias mínimas y sin hacer ningún estudio de viabilidad. Por eso la Unión Europea autorizó a las autonomías afectadas para acabar con esa población.


"El castor europeo es un animal incluido en los listados de protección de la Directiva Hábitats, lo que conllevaría la necesidad de crear un LIC en las zonas en las que está presente de manera natural, pero en este caso hablamos de una especie exótica que está fuera de sitio -insiste Alcántara-. Inicialmente parecía que esos ejemplares liberados no habían llegado a Aragón, pero más tarde los técnicos de La Rioja y Navarra nos advirtieron de que se estaban expandiendo de forma discontinua". Algunos castores pueden recorrer más de 60 kilómetros antes de asentarse en una zona que no está conectada con el resto de núcleos poblacionales.


El jefe del servicio de Biodiversidad de la DGA explica que este roedor puede provocar algunos daños en las choperas de cultivo. No obstante, lo normal es que dañe los árboles situados justo a la orilla del río. "El problema es sobre todo que puede alterar el hábitat de otras especies como el visón europeo", comenta.



  • Emiliano16/12/09 00:00
    Pués encontré aquí unos comentarios muy interesantes sobre este artículo: http://bontips.blogspot.com/2009/11/castores-en-la-cuenca-del-ebro.html#comment-form Un saludo
  • Celia23/11/09 00:00
    Ya sé que no soy experta en animales, ecosistemas, etc, pero me parece una exageración la compartimentación que se intenta hacer de las especies animales por aquello de que son 'exoticos', también hay poblaciones humanas 'exóticas' que se asientan por aquí y no pasa nada, es una oportunidad para el mestizaje de todo tipo. Una cosa es el mejillón cebra, que tapona las tuberías, y otra cosa son unos castores, o unas cotorras. Si unos animales se asientan aquí es porque ahora les va bien este hábitat. El visón europeo que espabile o que emigre, no se pueden poner puertas al campo. Y es que soy una ignorante...
  • yomismo23/11/09 00:00
    no veo que la introducción de este animal que, en tiempos ya pobló el lecho del río, pueda afectar a la reintroducción del visón europeo (?). uno es un rodedor y el otro un carnívoro. si alguien me lo puede explicar le estaremos agradecidos!!
  • Castora23/11/09 00:00
    Nos tendrán que convencer de que una especie que progresa no es por que sea depredadora ya que todas las especies lo son, si progresa es porque tiene sitio, incluso el mejillón cebra tiene un comportamiento que no es perjudicial para la naturaleza, lo es para la industria que tiene que tratar las tuberías, o realizar un mantenimiento cada seis meses, frente al que no realizaban nunca, filtra el agua, la vegetación es mucho mayor, la oxigenación del agua también, los alevines tienen mas refugios, no todo es malo, incluso para realizar el mantenimiento es preciso crear puestos de trabajos. Si al diversidad real es la que se estabiliza sin que intervengamos.
  • Alicia23/11/09 00:00
    La acción de un hombre en un momento, sea buena o mala, según criterios, la naturaleza tiene mil oportunidades para corregirla, mil intervenciones humanas sobre la naturaleza acabara modificándola sin que sepamos como abría evolucionado, las cotorras verdes, argentinas, están integradas, sus nidos son depredados de modo continuo por las picarazas, en cuanto al castor, es de traca, se reconoce que fue exterminado en la edad media, y en estos momentos surge un Torquemada de la naturaleza que quiere impedir su desarrollo, toda vez que un naturalista trato de restituir el equilibrio natural alterado en la edad media, posiblemente no habremos abandonado esa edad media.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo