AGUA

El canon de saneamiento se cobra en 282 municipios

En 158 de esas localidades se pide la tarifa íntegra y en 124 hay una exención del 50% porque aún no funciona la depuradora.

Lógicamente, cuanto más avanzan los distintos planes de depuración mayor es el número de localidades que empiecan a pagar el canon de saneamiento. Según el Instituto Aragonés del Agua, en la actualidad hay ya 282 municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel en los que se cobra este tributo ecológico destinado íntegramente a financiar las plantas de tratamiento.


De ellos, 158 lo abonan íntegramente porque ya cuentan con una depuradora que sanea sus aguas residuales y el resto, 124, tienen una bonificación del 50%. Estos últimos son los municipios en los que la depuradora está en fase de proyecto o en obras.


En teoría, las infraestructuras de depuración solo pueden financiarse mediante en canon. De esta forma, se aplica el principio de la recuperación de costes y el de quien contamina paga. No obstante, para la puesta en marcha del plan Pirineos han sido fundamentales los 169 millones de euros que ha aportado el Ministerio.


El Instituto Aragonés del Agua empieza a cobrar la mitad del canon a los ayuntamientos -y estos, a su vez, a los ciudadanos- cuando se adjudican las depuradoras. Una vez que estas entran en servicio, la tarifa pasa a ser del 100 por 100. No obstante, esta norma general de funcionamiento tiene un importante excepción: la ciudad de Zaragoza.


En atención al esfuerzo que ha hecho durante años -mucho antes del plan especial- para depurar sus aguas residuales, la capital aragonesa no pondrá ni un euro al sistema del canon hasta el 1 de mayo de 2013. Además, a partir de esa fecha Ayuntamiento y Departamento de Medio Ambiente tendrán que negociar cuál es la aportación de los zaragozanos a esa caja común con la que se deberían financiar todas las obras de saneamiento. De ese futuro acuerdo dependerá en gran medida la viabilidad del sistema.

Unos 115 euros por familia

La estimación que hace el Departamento de de Medio Ambiente es que una familia media de tres o cuatro miembros que consume unos 300 litros de agua diarios paga en concepto de canon de saneamiento unos 116 euros al año -9,7 al mes-.

La tarifa para usos domésticos aprobada a partir del 1 de enero del 2010, y publicada en el BOA del 31 de diciembre, fija el precio en 3,939 euros al mes más un tipo variable de 0,475 euros por cada metro cúbico de agua consumido.