DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

El cáncer es la principal causa de muerte de los hombres aragoneses

Esta enfermedad es también la que produce mayor pérdida de años potenciales de vida en Aragón, aunque la detección precoz, los tratamientos y las nuevas tecnología han reducido desde 1999 la mortalidad por tumores en la Comunidad.

Los tumores cancerígenos suponen la primera causa de años potenciales de vida perdidos en la Comunidad aragonesa, tanto en hombres como en mujeres, y los que provocan más fallecimientos entre el sexo masculino, según el Registro de Cáncer de Aragón.


Sin embargo, la detección precoz, la eficacia en los tratamientos, la incorporación de nuevas tecnologías y la investigación han contribuido a que, desde 1999, se haya reducido la mortalidad por tumores en Aragón, han informado fuentes del Departamento de Salud y Consumo, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Cáncer.


Según el Registro puesto en marcha en la Comunidad, el cáncer es la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en el conjunto de los dos sexos, en los que también es el primer factor de años potenciales de vida perdidos.


Por tramos de edad, hasta los 64 años la probabilidad de tener un tumor cancerígeno, excepto los de piel no melanoma, es del 11% en el caso de las mujeres y del 14% en el de los hombres.


Un porcentaje que si se amplía la edad hasta los 74 años, aumenta hasta el 17% en el sexo femenino y hasta el 28% en el masculino.


Los más probables, entre los 40 a 60 años, son el de mama entre las mujeres y el de pulmón entre los hombres.


Y entre los 15 a 19 años los más frecuentes son los del sistema nervioso central, mientras que en los menores de 15 predominan los hematológicos seguidos de los del sistema nervioso, también según el Registro de Cáncer en Aragón, que recoge datos entre 2001 y 2005.


La mortalidad por tumores cancerígenos en la Comunidad aragonesa, en este caso según el INE, se ha elevado a 2.153 hombres y 1.325 mujeres en nueve años (1999 a 2008).


Mientras que en ese mismo periodo los años potenciales de vida perdidos ascienden a 7.179 entre el sexo masculino y a 4.491 entre el femenino.


En los hombres, el cáncer que más muertes produce es el de pulmón, que representa el 26% del total de fallecimientos por tumores.


El de mama es el que más defunciones causa entre las mujeres y supone el 15% de las muertes por tumores.