UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El campus fusiona 4 centros y crea la escuela de Arquitectura y la facultad de Economía

La medida permitirá optimizar los recursos, mejorar la oferta académica y reducir costes de personal.

Varios estudiantes a la salida de la Facultad de Económicas, situada en la Gran Vía de Zaragoza.
El campus fusiona 4 centros y crea la escuela de Arquitectura y la facultad de Economía
HERALDO

El consejo de gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobará hoy crear una escuela de Ingeniería y Arquitectura y una facultad de Economía y Empresa. Estas agruparán las titulaciones que ahora se imparten en cuatro centros, que desaparecerán para dar paso a los dos nuevos: el Centro Politécnico Superior (CPS) y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (Euitiz) en el primer caso, y facultad de Ciencias Económicas y escuela universitaria de Estudios Empresariales en el segundo.


Esta fusión supondrá un ahorro de gasto en personal (de cuatro equipos directivos se pasará a dos, por ejemplo) y en costes derivados de la impartición de las carreras (se optimizará la gestión de los recursos). Se conseguirá, además, mejorar la atención a los alumnos y se simplificarán los trámites que estos deben hacer (de movilidad, matrícula...).


La conversión de cuatro centros en dos no implicará la desaparición de grados existentes. La oferta académica no variará, aunque sí se repartirá entre los distintos edificios. Por ejemplo, en el caso de la nueva facultad de Economía y Empresa, los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Economía se estudiarán en el edificio de Gran Vía. Mientras que Finanzas y Contabilidad, y Marketing e Investigación de Mercados se cursará en el campus Río Ebro.


Esta división en dos espacios distanciados será el principal reto que deba superar la creación de la facultad de Economía y Empresa. «En este aspecto, debemos ser capaces de garantizar una organización académica que no suponga un detrimento en la calidad de ninguna titulación del nuevo centro», se detalla la memoria de la fusión.


Dos años de reuniones


El Rectorado y los equipos directivos de los cuatro centros implicados en esta fusión llevan más de dos años trabajando en este proyecto que se pretende vea la luz ya el próximo curso 2011-2012. Para ello, será necesario que la propuesta prospere hoy en el consejo de gobierno. A continuación, deberá ser elevada al Consejo Social, con el fin de que, después, el Gobierno de Aragón autorice la creación de los nuevos centros.


Por otro lado, el vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza, Javier Trívez, presentará hoy a los miembros del consejo de gobierno el anteproyecto de presupuesto de la institución para el ejercicio 2011. La situación de crisis que viven los campus obligará, por tercer año consecutivo, a hacer un esfuerzo de austeridad. Además, las cuentas llegan sin que el Rectorado y la DGA hayan cerrado un nuevo acuerdo de financiación para los campus, que se demora desde hace más de un año. Se espera que este se pueda concretar en pocas semanas.