PATRIMONIO

El Camino de Santiago se pone al día

Restauraciones, recuperaciones del sendero histórico, una nueva señalización... La ruta jacobea, en su trazado aragonés, está renovándose casi por completo con una una fecha en el horizonte, 2010, Año Jacobeo, y la inversión de 2,5 millones de euros.

El empedrado de Paco Mondano, cerca de Jaca.
El Camino de Santiago se pone al día
HERALDO

El próximo 2010 es Año Jacobeo (se celebra cada vez que el 25 de julio cae en domingo) y se espera que entre 10 y 12 millones de peregrinos hagan el Camino de Santiago. Para hacer su recorrido lo más agradable posible, el Departamento de Educación y Cultura ha puesto en marcha un ambicioso programa, en colaboración con el Ministerio de Fomento, que pretende renovar y mejorar el trazado aragonés con una inversión de casi 2,5 millones de euros, que se están ejecutando ya en sus 87 kilómetros.

 

La cita tiene especial significado para Aragón porque se inaugurará en Somport, en una fecha aún por determinar. Se espera que los actos estén presididos por algún miembro de la Casa Real, quizá los Príncipes de Asturias. La inauguración conjugará lo religioso y lo cultural, ya que habrá un gran concierto y una procesión y se abrirá el Museo diocesano de Jaca.

 

Pero la inauguración del Año Jacobeo será solo uno de los 365 días en los que el Camino de Santiago será protagonista. "El Camino es lo que es, y lo que hay que hacer es mejorarlo en la medida de lo posible para que el peregrino se lleve una sensación grata. La parte aragonesa del trazado se podía hacer relativamente bien, de forma agradable, pero había una serie de 'puntos críticos' que era preciso eliminar, como el paso del río Ijuez en Castiello de Jaca", subraya Jaime Vicente, director general de Patrimonio. "Ninguna de las comunidades que atraviesa el Camino quiere que la peregrinación se convierta en un fenómeno de masas, pero hay que facilitar que se pueda recorrer", subraya Vicente.

 

En ese punto, que ya era peligroso en el siglo pasado, se colocó en 1991 una pasarela de piedra que quedó inutilizada por una riada. Ahora, lo que se ha diseñado es una pasarela elevada, de 60 metros de longitud, que permitirá el paso del río sin ningún tipo de peligro. Este tipo de pasarela (de madera tratada para sobrevivir en la intemperie, pendiente de permisos por parte de CHE) se va a utilizar en los barrancos de Atarés, Calcones, Sobresechos, Rioseta y Río Gas.

 

"Hasta ahora, un peregrino podía llegar perfectamente a Navarra, pero había tramos de especial dificultad", señala el arqueólogo José Luis Ona, que trabaja en el proyecto de Recuperación y Restauración del Camino de Santiago, elaborado por ETT Consultores de Ingeniería, Transporte y Urbanismo, que ejecuta una UTE integrada por Ibersilva y Hormigones Grañén. "Existían zonas en las que el recorrido no coincidía con el camino histórico, como el tramo entre Santa Cristina de Somport y Canfranc -añade- y tramos y puntos dificultosos, como el paso de barrancos y ríos".

En otros sitios (un tramo en Mianos, el camino de las Porciocas en Canfranc, otro tramo en Artieda y otro en Ruesta, antes y después de la ermita de San Juan), se limpia la vegetación que dificulta la marcha.

En los tramos antiguos

"Estamos recuperando también tramos antiguos -relata José Luis Ona- y, además, se van a ofrecer alternativas para trayectos especialmente peligrosos para el peregrino. Por ejemplo, a la altura del túnel carretero de Somport, los peregrinos tienen que circular por el asfalto, por el arcén, sin ninguna protección. Es un itinerario de 800 metros, muy peligroso y en curva. Para evitarlo, se ha logrado el permiso para hacer un paso elevado que resuelve este problema. De estos pasos hay varios, más pequeños. Sobre todo se aspira a dar seguridad. Así, por ejemplo, entre Santa Cilia y Puente la Reina de Jaca, el peregrino se ve obligado a cruzar varias veces la carretera".

 

En cuanto a los trechos antiguos, se están buscando empedrados del Camino, que son los que dotan de especial sabor a la Ruta. Se ha recuperado uno en Paco Mondano, de unos 30 metros de longitud, otro en el barranco de Sobresechos en Mianos y trabaja en más. El proyecto incluye prospecciones arqueológicas, pequeñas excavaciones, la recuperación de elementos olvidados, como los estribos del antiguo puente medieval de Puente la Reina? No se olvida nada, ni siquiera los búnkeres de la famosa Línea P, que en algún caso se están recuperando para que sirvan de refugio de fortuna para el peregrino. Hay dos actuaciones especiales, la restauración del atrio de la catedral de Jaca y una nueva campaña de excavación y consolidación del Hospital de Santa Cristina de Somport.

Empedrado original. En los tramos más antiguos de la ruta se están buscando empedrados. Se ha recuperado el de Paco Mondano (en la fotografía), cerca de Jaca, de unos 30 metros de longitud y otro en el barranco de Sobresechos en Mianos. También se llevan a cabo una nueva señalización y áreas de descanso.

 

Búnkeres de la Línea P. Algunos de los búnqueres como el de la foto, construidos en los años 40, se están recuperando para que sirvan de refugios.

Pasarelas de madera. En 'puntos críticos' del trazado se plantean pasarelas de madera, como sobre los ríos Ijuez, Gas y los barrancos de Atarés y Calcones.