Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PP/ ARAGÓN

El PP busca una candidatura alternativa que sea "viable" en Aragón

La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 30 de septiembre

Diferentes sectores del PP de todas las tendencias están trabajando en la búsqueda de una lista de consenso a petición de la dirección nacional del partido. Ayer hubo diferentes reuniones tanto en Madrid como en Zaragoza. Según se trasladó, sigue sin perfilarse quién debería encabezarla. Además, aunque siguen sobre la mesa varios nombres de los dos grandes sectores en liza, no todos cumplen el requisito que se busca: que sirvan para "integrar" al máximo número de dirigentes posibles sin que eso suponga que se renuncia a que sea un líder sólido y con capacidad de convencer al electorado.

Tal como está el escenario, podría no haber más cambios ni anuncios hasta que se convoque oficialmente el congreso. La fecha señalada es el próximo lunes y a partir de ahí se abrirá un proceso para anunciar públicamente todas las candidaturas.

Aunque este planteamiento suponga de facto abrir la puerta a una posible tercera vía, no se descarta que esa lista de consenso estuviese encabezada por uno de los dos candidatos que ya han dado el paso, Antonio Torres y Antonio Suárez. El asunto es que sólo tiene sentido darle carta de naturaleza si la apuesta mejora claramente el potencial de las que ya hay sobre la mesa.

Los nombres que se manejan son los mismos desde los últimos diez días, aunque alguno ha perdido ciertas opciones y otros las han ganado. Por provincias, en Zaragoza se mantienen como posible cabeza o parte indispensable de la tercera vía José Atarés, Luis María Beamonte, Rosa Plantagenet y Luisa Fernanda Rudi. En Teruel se sigue manejando la posibilidad de Manuel Blasco y en Huesca Eloy Suárez. Ninguno de ellos ha expresado ante la dirección nacional su disposición a ocupar ese puesto y, en algún caso, incluso han señalado lo contrario. Además, se sigue planteando la posibilidad de dos políticos que no están en la quiniela oficial y que servirían para ayudar a dar de una vez la vuelta al partido en Aragón.

Pese a estos movimientos surgidos ante la preocupación que se tiene por el escenario actual de confrontación, los dos candidatos oficiales siguen en liza. Tanto Antonio Suárez como Antonio Torres se han tomado totalmente en serio la última recomendación de la dirección del PP y han optado por mantener el silencio hasta el próximo lunes. De hecho, cuando ayer Torres fue preguntado sobre la situación, se remitió públicamente al momento en que se convoquen las elecciones. Ese día quizá alguno podría dar una sorpresa o anunciar su candidatura.

En esa misma jornada se vislumbrará qué posición toma la actual dirección regional. Según el reglamento, los nombramientos que haga para dirigir la organización del congreso deberán buscar una actuación neutral. Fuentes del PP explican que esa lista será una pista más para conocer si desde la actual dirección regional hay una disposición a favor de un congreso de consenso o se ha optado por la confrontación de sectores.

Etiquetas