POLÍTICA

El PP busca con expertos propuestas para su programa en una convención regional

Cospedal clausurará el próximo fin de semana unas jornadas en las que participarán numerosas personas ajenas al partido como el director del Circe.

El PP quiere avanzar en su proyecto político -planteado hasta 2025- y en su programa electoral para las elecciones de 2011. Con este objetivo, celebrará el próximo fin de semana una convención regional a la que asistirán miembros de la dirección nacional del partido, aunque no el presidente, Mariano Rajoy. Para la inauguración está prevista la presencia de la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y el vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, mientras que a la secretaria general, Dolores de Cospedal, le tocará poner el colofón en un mitin con la candidata y presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Pero no solo habrá presencia popular. Durante todo el fin de semana, se organizarán nueve ponencias en la que participará un amplio elenco de expertos -ajenos al partido- de distintos sectores. Según explicaron fuentes del partido, la idea es trabajar con un documento base elaborado en las distintas reuniones y desayunos sectoriales que se han celebrado en el último año y medio y en el que han participado unas 200 personas. "En la convención regional queremos volver a replantear los temas y que la gente de fuera dé ideas. De ahí saldrá la 'Estrategia Aragón 2025' y el programa electoral", explicaron las mismas fuentes.

En concreto, el sábado se celebrarán tres ponencias simultáneas por la mañana y seis por la tarde, en dos tandas. Tendrán la misma estructura: moderará un miembro de la dirección del partido en Aragón y asistirá un representante aragonés que ha participado en el proceso y un experto del sector. "El objetivo es reabrir el debate", reiteraron desde el PP.

Se abordarán asuntos como el 'regeneracionismo democrático' como el letrado de las Cortes Generales, Javier Zarzalejos; 'energía y medio ambiente', con el director del Circe, Antonio Valero; 'economía para salir de la crisis' con el director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo; o 'innovar los sectores productivos' con la directora de desarrollo de negocios del Bufete Backer & Mc Kenzie, la japonesa Eri Nemoto.

Rudi ya avanzó algunas líneas de esta "Estrategia Aragón 2025", en el desayuno en el que participó esta semana pasada en Madrid, que se basa en "ocho grandes palancas". Van desde el "regeneracionismo democrático" a una apuesta por la innovación en los sectores productivos o invertir en en educación. Plantea suprimir todas las viceconsejerías, reducir el número de áreas del Gobierno autonómico y replantear el Estado de las Autonomías con una auditoría.

Más allá del programa electoral, las nuevas tecnologías tendrán un espacio destacado en esta convención, que se celebrará en el Hotel Petronila de Zaragoza. Para el sábado se ha organizado una quedada en facebook con la propia Rudi, la secretaria general, Rosa Plantagenet, y el portavoz parlamentario, Eloy Suárez.