INFRAESTRUCTURAS

El Burgo y Villafranca defienden la utilidad de la autopista autonómica

Confían en que el escaso tráfico que transita por la conexión de la N-232 y la N-II aumente en el futuro.

Pese al escaso número de conductores que transitan por la ARA-A1, la autopista autonómica que conecta la N-232 y la N-II, los alcaldes de los municipios que enlaza la infraestructura defienden su utilidad, especialmente para el sector industrial. Asimismo, confían en que en el futuro aumente la cifra de usuarios de la conexión gracias al desarrollo industrial de la zona.

El alcalde de Villafranca de Ebro, José Antonio Moreno, admitió que el tránsito por la autopista es muy bajo. No en vano, por la ARA-A1 circulan unos 2.800 coches al día, frente a los 14.000 que se previeron cuando se estrenó la infraestructura. Y los números siguen empeorando, ya que este año el tráfico ha caído un 18% respecto al pasado. La concesionaria ya ha pedido a la DGA que se recupere el equilibrio económico del contrato.

"Es poco utilizada. Al fin y al cabo conecta dos carreteras nacionales. Quizá se exageraron las previsiones de tráfico", declaró. Además, aseguró que la crisis económica, que ha hechouna mella especial en el sector de transporte por carretera, también ha tenido mucho que ver.

Pero en cualquier caso defendió la necesidad de esta infraestructura. "En nuestro pueblo se ha notado mucho y creemos que con los años subirá el tráfico. Ahora hay un polígono industrial en Villafranca y con los años se incrementará la circulación. Y en Nuez de Ebro ocurre lo mismo. Todo dependerá de lo que se haga en los pueblos", afirmó Moreno.

En la margen derecha del Ebro, en el Burgo de Ebro, el alcalde, Miguel Ángel Girón, consideró que la autopista, unida a la variante del municipio, "ha venido de maravilla", especialmente para toda la zona industrial y para el tráfico de camiones de Saica.

No obstante, admitió que para los vecinos de El Burgo no es una vía de comunicación especialmente utilizada. "Solo se usa para conectar con la autopista de Barcelona para ir a Salou", afirmó.