SANIDAD-ARAGÓN

El Banco de Tejidos de Aragón suministrará hueso a los hospitales aragoneses desde junio

El Banco de Tejidos de Aragón comenzará a funcionar este mes y el primer tejido que se va a procesar y almacenar y que se suministrará a los hospitales aragoneses será el hueso, que se podrá facilitar "en la primera quincena de junio o como máximo en la segunda", según informó el gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Luis Callén.


El gerente participó con la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, en una visita a las nuevas instalaciones, que una vez que se pongan en marcha tendrán un acceso restringido por motivos de seguridad y esterilización. También estuvo presente la responsable del rea de Tejidos, María José Martínez.


Luis Callén explicó a los medios de comunicación que en estos momentos ya se cuenta con todo el equipamiento y "estamos haciendo pruebas", de forma que "esperamos que antes de finales de abril tengamos las salas en pleno funcionamiento".


Esto permitirá que a partir del 10 de mayo puedan recibir tejido ósteotendinoso de los hospitales aragoneses para ser procesado, y, tras unas semanas "en la primera quincena de junio y como máximo en la segunda podríamos suministrar nuestros primeros huesos o algún tejido ocular como membrana amniótica a los hospitales".


La consejera Luisa Noeno subrayó que la puesta en marcha de estas instalaciones son "un avance" para "unificar el abastecimiento de tejidos y nutrir mejor las necesidades de los hospitales". Según aclaró, en primer lugar se va a trabajar con los dos hospitales universitarios, el Clínico y el Miguel Servet de Zaragoza, "para progresivamente ampliarlo a toda la comunidad autónoma".


Noeno anunció, asimismo, que tras el hueso llegarán otros tejidos y precisó que, además, se va a instalar "un dispositivo del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud para depositar aquí células madre dentro del programa de medicina regenerativa en un afán de rentabilizar todos los recursos y agruparlos en un equipamiento como éste".


La consejera reconoció que el Banco de Tejidos se ha retrasado en su apertura, algo que achacó a que es "un recurso sofisticado que requiere unos preparativos, que tiene que estar acreditado por la Organización Nacional de Trasplante" y necesita de "tantas medidas de seguridad".

Disponibilidad inmediata


El gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón señaló que uno de sus objetivos va a ser "intentar garantizar la cobertura de todas las necesidades de tejido, al menos de los que tengan suficiente consumo para que merezca la pena procesarlos" y hacerlo con una "disponibilidad inmediata" y "rapidez en la respuesta para cuando los profesionales soliciten hueso u otro tejido para mejorar la salud de los pacientes".


Además, el Banco va a incidir en la calidad "verificando bien el origen" y controlando al donante en origen, algo "importantísimo para garantizar la calidad del producto finalmente procesado". Asimismo, apuntó Callén, "disponemos de unas instalaciones de máxima calidad para producir productos de máxima calidad".


El nuevo banco va a hacer posible también "disponer de productos que en otras ocasiones no estaban siempre disponibles" y va a contribuir al desarrollo científico gracias "a los equipamientos sofisticados que permiten racionalizar y agrupar la labor de muchos equipos investigadores, con salas blancas de máximo nivel de seguridad".


Las previsiones son que tras los huesos se incorpore a la cartera de servicios la córnea y la membrana amniótica. Los segmentos vasculares podrían empezar a tratarse en el último trimestre de este año, mientras que los cultivos se desarrollarán a lo largo de 2009. También está previsto que el Banco de Sangre pueda congelar hematíes de grupos raros en las instalaciones del Banco de Tejidos.


Usos del hueso almacenado


El gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón relató algunas de las utilidades que va a tener el hueso almacenado en estas instalaciones. Así, señaló, servirá para consolidar las prótesis que se cambian por su desgaste, como las de rodilla o cadera, y para implantar tejido óseo tras pérdidas por accidentes severos.


Asimismo, se puede emplear para estabilizar determinadas articulaciones dañadas, fundamentalmente en la columna vertebral. En el caso de los huesos completos, uso uso principal es la cirugía oncológica, bien porque se trata de un tumor de origen óseo o porque el tumor estén en las inmediaciones del hueso.


Por su parte, la responsable del rea de Tejidos, María José Martínez, explicó que el hueso, una vez sea recibido en el banco, se esterilizará y "será lavado y limpiado en unas cabinas", tras lo que "se guardará en congeladores de menos 80 grados". Los tejidos, una vez, almacenados, se tienen continuamente controlados y analizados.


Respecto al cultivo celular, explicó que el banco recibirá "una parte del tejido", del que "sacaremos las células, que se cultivarán y se expandirán y a partir de ahí esas células podrían ser implantadas en paciente para la regeneración, por ejemplo, de cartílago".


Instalaciones



Las instalaciones del Banco de Tejidos están en el edificio del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y cuenta con varias salas blancas con aire filtrado y presión positiva, una característica que evita que se contaminen con agentes externos manteniéndolas así estériles para trabajar los cultivos en su interior.


En los próximos días, se llevará a cabo la validación y esterilización de este sector en el que hay una sala de trabajo donde se preparan los tejidos --corte, triturado, empaquetado-- y dos salas de cultivo, en una de ellas se instalará también equipamiento para el programa de Medicina Regenerativa que depende del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.


Estas salas están precedidas de un habitáculo con un alto nivel de seguridad biológica en el que el personal debe vestirse con el uniforme estéril correspondiente a este tipo de trabajo, según explicó Luis Callén.


Además, el Banco de Tejidos cuenta con una sala en la que están instalados los congeladores y depósitos criogénicos y con un laboratorio en el que se realizará el trabajo previo al de las salas blancas, así como las labores de esterilización del material. En estas instalaciones trabajarán un titulado superior responsable del área de tejidos, junto con dos técnicos.


Buena situación del Banco de Sangre



En otro orden de cosas, el gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón informó de que actualmente la situación de necesidad de sangre es adecuada. "Estamos bien, con unas cifras razonables", pero "gracias a que los donantes vienen; si dejan de venir, dejaremos de estar bien".


Por eso, "tenemos que mantener el esfuerzo de solidaridad cotidiana que hacen los donantes aragoneses para mantener el suministro de nuestros hospitales".