TURISMO

El balneario de Panticosa reabre con 140 trabajadores

El complejo hotelero, que está lleno para el puente, ampliará la temporada hasta el 24 de abril.

El balneario de Panticosa recibe hoy a sus primeros clientes para iniciar la temporada de invierno con la reincorporación de 140 trabajadores y un alto nivel de ocupación. Las noches del sábado y del domingo ya están al completo. La temprana llegada de la nieve ha contribuido a aumentar las reservas en torno a un 25% con respecto al mismo fin de semana del año anterior y se espera que el gasto del cliente sea mayor. El objetivo de esta temporada, que se cerrará el 24 de abril de 2011 para reabrir de nuevo entre junio y septiembre, es aumentar la facturación un 44%.


Con esta meta, la finalidad es lograr un equilibrio entre ingresos y gastos, que si bien en julio y agosto se consiguió, no acabó de lograrse en los meses de otoño en el Hotel Las Margas de Sabiñánigo, asociado al campo de golf, que forma parte de la misma unidad de negocio. Por ello, también se incluye en la misma empresa Aguas de Panticosa S. A., que sigue en concurso de acreedores desde hace más de un año, arrastrada por la empresa matriz Nozar S. A., del grupo inmobiliario de Luis Nozaleda. Recientemente, cambiaron los administradores.


De forma paralela, la empresa abrió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que garantiza a los trabajadores ocho meses de actividad al año. Ahora, serán 140 los empleados de la temporada de invierno. En verano llegaron a trabajar más de 120, ya que todos no forman parte del expediente.


Este puente festivo se espera que sea muy bueno en ambos establecimientos. "Con la situación de la nieve, se ha empezado con el guión que todos soñábamos", comenta el director comercial, David Rey. De hecho, no solo las 231 habitaciones del Hotel Continental del balneario están ocupadas para los días 4 y 5 sino también las 52 de Las Margas. Aunque el precio ha subido ligeramente también por el efecto del IVA, han constatado que los clientes solicitan más servicios adicionales, por lo que confían en cerrar el puente con un 40% más de ingresos, según Rey.


Desde el balneario insisten en recordar que no se trata de un balneario de precios de "lujo" sino que son asequibles. Por ejemplo, un circuito de 90 minutos en las termas cuesta 26 euros y las habitaciones desde 53 euros con alojamiento y desayuno hasta 75 euros.


La mayoría de los clientes que recibe el balneario son esquiadores de la cercana estación de Panticosa o de Formigal.


Tras el fin de semana, el reto estará en llenar las habitaciones hasta Navidad. Por el momento, el día 11 tendrán una boda, para la que han alquilado ya más de cien habitaciones. Para la semana de Navidad y Nochevieja ya tienen reservas pero sobre todo para la de Reyes. En Nochevieja, también ofertan fiesta de cotillón. De todas formas, Rey confía en las reservas de última hora porque los clientes cada vez confirman con menos antelación.


De cara a esta temporada esperan tener más ocupación por el trabajo de promoción realizado, ya que el año pasado comenzaron a gestionar los establecimientos con dos meses de antelación. Desde que cerrara sus puertas el pasado 19 de septiembre con el fin de la temporada de verano, el balneario ha realizado algunas reformas en el entorno. Aunque no se han hecho grandes inversiones dada la situación de Aguas de Panticosa, se ha mejorado la iluminación.