RECORTES EN EL GASTO PÚBLICO

El Ayuntamiento de Zaragoza teme perder casi 8 millones de euros de transferencias del Estado

Los grupos aceptan el recorte del 15% de los salarios de los políticos y altos cargos, que supondrá un ahorro de 370.000 euros hasta diciembre.

Catalá y los portavoces de PSOE, PAR y PP, ayer.
El Ayuntamiento de Zaragoza teme perder casi 8 millones de euros de transferencias del Estado
T. GALáN/APHOTO AGENCY

En una reunión marcada por el desconcierto que provoca la falta de datos (no se ha publicado el contenido del plan de Zapatero), la junta de portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza analizó la situación en que van a quedar las arcas municipales por el duro ajuste anunciado por el Gobierno central. Y no llegaron a muchas más conclusiones de las ya conocidas: los funcionarios verán cómo caen sus salarios un 5% de media, mientras que los políticos y altos cargos tendrán una reducción del 15%. Y poco más.

Eso sí, en el Ayuntamiento ha cundido un temor: que el recorte de 1.200 millones de euros exigido por Zapatero a las comunidades y a los ayuntamientos se puede traducir en una merma de entre 7 y 8 millones en las transferencias del Estado. Este ajuste se sumaría a los que ya ha sufrido la caja municipal en los últimos años: 48 millones de descenso de transferencias del Estado, más las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, que pueden obligar al Consistorio a devolver casi 50. Cerca de 100 millones de tijera.

Pero este asunto, como casi todos los referidos al plan de ajusto, queda a expensas del contenido del decreto. Lo mismo ocurre con los recortes salariales para los funcionarios. El equipo económico que dirige el socialista Francisco Catalá ha hecho una proyección sobre los 264 millones de euros de gastos de Personal que apunta a un ahorro de 5,5 millones de euros en 2010 y 11 en 2011. Pero en el Ayuntamiento aclaran que habrá que esperar a ver si el ajuste es lineal o se establece algún tipo de progresividad.

Además de debatir el recorte salarial a los trabajadores, los grupos aceptaron la reducción del 15% de los salarios de políticos y altos cargos. La medida afectará a los 31 concejales, al consejero Jerónimo Blasco, a los coordinadores de área, a los gerentes de sociedades y patronatos, a los jefes de gabinete y al interventor y al secretario. En total, 54 personas. El ahorro será de 370.000 euros hasta diciembre.

Sin recortes de asesores

¿Y de qué no hablaron? Pues de reducir la nómina de eventuales y altos cargos o de eliminar alguna sociedad o patronato municipal (solo se comprometieron a crear un grupo de trabajo que estudiará propuestas para reestructurar alguna area y eliminar duplicidades). Y respecto a las inversiones, por ejemplo en materia de grandes proyectos, para PSOE y PAR no caben recortes. El grueso del ahorro se conseguirá con los sueldos de los funcionarios.