GRAN SCALA

El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza presentar una queja al Defensor del Pueblo por la 'Ley de Gran Scala'

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) y que instaba al consistorio a presentar una queja ante el Defensor del Pueblo para poner de manifiesto los "vicios de inconstitucionalidad" de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, también conocida como 'Ley de Gran Scala' y, asimismo, presentar un recurso de inconstitucionalidad a esa norma.


IU ha llevado ya su queja esta semana al Defenso del Pueblo, pero hoy su moción ha sido rechazada con los votos a favor de IU y CHA, la abstención del PP, y los votos en contra del equipo de Gobierno PSOE-PAR.


En su intervención, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, rechazó que el Gobierno de Aragón defina el macroproyecto de ocio y juego Gran Scala, que se ubicará en Ontiñena (Huesca), como un "proyecto familiar y adecuado para los niños", para agregar que la Ley que posibilitará su instalación, la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, se ha tramitado en las Cortes de Aragón presentando "profundas dudas desde el punto de vista constituciuonal".


Esta Ley, "que también afecta al término municipal de Zaragoza", ha sido aprobada "a pesar de los informes jurídicos en contra, presentados por dos veces", de los servicios jurídicos de la Cámara y el Gobierno de Aragón.


A su juicio, el texto supone "una invasión en las competencias de los municipios y en temas de sanciones", recalcó, al recordar que el propio presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, dijo que "esta Ley no es una Ley para un proyecto único, que nunca lo sospechamos, sino que todo aquel proyecto que cumpla la normativa podrá instalarse" en la comunidad y, por tanto, "también en el municipio de Zaragoza".


En este punto, Alonso recordó que el Ayuntamiento de la capital ya aprobó y tiene "pendiente de cumplimiento" crear una comisión para estudiar las afecciones que este proyecto tendrá en la capital, porque Gran Scala "nos afectará tremendamente".


"Afecta a las competencias municipales, a la autonomía local, a la ordenación del territorio, y a la hora de decidir cómo organizar las comunicaciones y servicios, porque la Ley establece que las competencias pasan a un consorcio, saliendo de los poderes públicos", aseveró, al exigir al ayuntamiento que sea una de las instituciones que presente su queja ante el Defensor del Pueblo.


Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, expresó el apoyo de su grupo a IU, por considerar que la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad "es absolutamente inconstitucional". No obstante, "aunque no lo fuera, estamos totalmente en contra de legislar a la carta y de que se declare de utilidad pública este proyecto".


Por último, Martín pidió al vicealcalde Fernando Gimeno que presente a los grupos de la oposición un estudio sobre el impacto de Gran Scala en la capital aragonesa, un documento "que se encargó a la Universidad de Zaragoza y a un experto de Tarragona y que me consta que está abonado". A este respecto, Fernando Gimeno se comprometió a dar a conocer el estudio a todos los grupos.


NO ES EL LUGAR


La portavoz del Partido Popular (PP), Dolores Serrat, coincidió con IU en que Gran Scala "no es el modelo de desarrollo que le gusta al PP", pero advirtió que este proyecto "puede aportar recursos" que beneficien a la comunidad.


Asimismo, indicó como el grupo parlamentario del PP en las Cortes ya votó en contra de los artículos "inconstitucionales de la Ley", que se ha tramitado "con muchas prisas, que suelen ser malas consejeras, y que ha sido aprobada con numerosas dudas".


Por todo ello, la portavoz popular argumentó la abstención de su grupo al valorar que el Ayuntamiento "no es el que debe tomar la iniciativa de presentar el recurso de inconstitucionalidad" a la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad.


A este respecto, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, recordó a Serrat que la Ley permite que el partido que tenga cincuenta senadores o diputados puede presentar un recurso de inconstitucionalidad, "y su partido los tiene", por lo que animó al PP a presentarlo "y les apoyaremos", afirmó.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, coincidió en esta consideración con la portavoz popular, al indicar que "no se si éste es el sitio más adecuado" para este debate, aunque precisó que "seguro que sí porque somos la capital de Aragón". Sin embargo, "igual deberían debatirlo en Lérida, porque tal y como van las cosas les afectará más a ellos", concluyó.