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Aragón
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INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

El Ayuntamiento de Zaragoza pagó 12 millones de sobrecostes en la Expo

El órgano fiscalizador advierte que los sobrecostes se compensaron con dinero municipal. Recomienda al Consistorio que pida que le devuelvan una parte.

El Tribunal de Cuentas ha detectado que el Ayuntamiento de Zaragoza pagó a Expoagua las partidas de sobrecostes que surgieron en vez de plantear compartirlos con el Ejecutivo aragonés y el Gobierno central. "En los proyectos cofinanciados con las otras dos administraciones, asumió la totalidad del exceso de gasto ejecutado", afirma el informe aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas en una de sus 44 conclusiones.

Solo por este concepto, el órgano estatal estima que el Ayuntamiento afrontó o va a afrontar pagos que no eran obligados por 13 millones de euros. De estos, determina que 12 millones ya han sido facturados al Ayuntamiento y "la cifra se podría incrementar en un millón de euros por el exceso de coste de las obras ejecutadas" en el Balcón de San Lázaro, "en el caso de que finalmente sea asumido también por el Ayuntamiento", concluyen. Este dinero que parece que va a asumir en integridad el Ayuntamiento de Zaragoza es la diferencia entre lo que inicialmente se había presupuestado que iba a costar cada proyecto y el que finalmente se pagó a los contratistas.

Respecto al balcón de San Lázaro, el Tribunal de Cuentas no ha logrado tener los datos finales, aunque sí indica que, al cierre de su investigación, el desfase era de al menos 1,7 millones de euros, "sin que tampoco se haya acordado quien asumirá el exceso de gasto".

 

"Incidencias" de 10 millones

El informe pone en cuestión también la actitud del Ayuntamiento de Zaragoza en el momento de liquidar las encomiendas que había pendientes. Según explica, en el acuerdo al que se llegó el Ayuntamiento asumió "los gastos derivados de incidencias en la ejecución de contratos, que alcanzaron un importe de 10 millones de euros y que no deberían haber formado parte del coste de las encomiendas". Por lo demás, en el acuerdo de liquidación al que llegó el Ayuntamiento, este aceptó pagar 12,7 millones de euros "mediante la entrega de una parcela de propiedad municipal valorada en 4,7 millones de euros, el pago de 350.000 euros en 2011 y el resto, 7,6 millones de euros, en 2012 y 2013".

Por último, el informe también llama la atención sobre que el Ayuntamiento encomendó otros nueve proyectos a Expoagua "que no llegaron a ejecutarse, sin que se haya justificado su falta de realización".

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