CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

EL Ayuntamiento de Zaragoza abre una auditoría interna sobre la gestión de Antonio Becerril

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza va a abrir una auditoría interna sobre la gestión del teniente de alcalde de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril, después de que se haya conocido su presunta relación con la trama de corrupción urbanística de La Muela.


Así lo ha anunciado la portavoz del PP en el Consistorio, Dolores Serrat, y lo han confirmado fuentes municipales, que han indicado que la decisión se tomó el pasado viernes con la intención de alejar la sombra de la duda sobre la gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza.


Serrat, en rueda de prensa, ha alabado la actitud del alcalde, Juan Alberto Belloch, al cesar a Becerril en cuanto se supo que su nombre aparecía en el sumario del caso La Muela, como interlocutor de unos de los empresarios imputados, aunque se "quedó corto" y por eso el PP pidió una investigación interna.


La portavoz del PP ha pedido que esta auditoría se lleve a cabo "con eficacia" para aclarar la presunta implicación de Becerril que, ha recordado, gestiona un área con 90 millones de euros de presupuesto, a los que en 2009 hay que sumar otros 34,5 del Plan de Inversión Local y 12 fruto del convenio para el Plan de Barrios con la Diputación de Zaragoza.


Además, el PP ha trasladado varias preguntas al equipo de Gobierno y al Área de Intervención para aclarar algunas cuestiones que tienen que ver con las conversaciones grabadas de Becerril y que aparecen en el sumario del caso.


Concretamente, el Grupo Popular se ha interesado por saber si Becerril conocía de antemano los informes técnicos de adjudicación de las obras cuestionadas y si dio instrucciones o hizo recomendaciones con respecto a ellas.


También si facilitó pliegos de condiciones de concursos antes de que fueran convocados, sobre todo los referentes al Plan de Saneamiento.


Otras de las preguntas se interesan por saber si intervino para que la empresa Áridos y Hormigones de Pedrola suministrase materiales a la empresa encargada de la urbanización de Arcosur y, en general, a cuántas empresas adjudicatarias de obras municipales les ha suministrado materiales.


Además, el PP pregunta si Becerril facilitó información a Carmelo Aured -otro de los imputados- sobre el personal del Área de Infraestructuras y la organización de reuniones entre funcionarios del ayuntamiento y los empresarios imputados.


Finalmente, la última pregunta se dirige directamente al alcalde, a quien se le inquiere si conocía este tipo de actuaciones.


El asunto, ha dicho Serrat, "es grave", y aunque la investigación judicial debe de "seguir su camino", la investigación política y la asunción de responsabilidades políticas corresponde al Ayuntamiento y a su alcalde.


Las preguntas se van a enviar también al Área de Intervención para que la investigación no se limite a ser una auditoría contable.


Becerril, ha añadido Dolores Serrat, es una de las personas de máxima confianza del alcalde y su actuación puede "empañar" la del equipo de Gobierno, y por eso el PP exige que se depuren "responsabilidades políticas" al margen de las que puedan derivarse de la investigación judicial.