ZARAGOZA

El Ayuntamiento selecciona un comercializador

Adjudicó en junio el suministro de energía eléctrica a Endesa, pero el PP denunció que el retraso ha podido suponer recargos por 630.000 euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza por fin ha cumplido con las normas del Ministerio de Industria, pero el retraso en los plazos que acumuló durante el concurso público para pasar al mercado libre podría pasarle factura.


En concreto, y según denunció el Partido Popular la pasada primavera, los meses en los que seguía con la tarifa de último recurso le generaron recargos por valor de 630.000 euros solo en conceptos como alumbrado, semáforos, centros


Para hacer esta estimación, la oposición se basó en los costes recogidos en los pliegos de condiciones del concurso, a los que aplicaron los porcentajes de penalización establecidos por la normativa estatal. De hecho, la orden ministerial contemplaba recargos desde el mes de octubre del año pasado, que se elevaban al 20% mensual a partir de abril de 2010.


No obstante, desde el Consistorio aseguran que el hecho de no haber acudido al mercado libre en los plazos establecidos permitió al Ayuntamiento continuar con una tarifa ventajosa. Además, rechazan dar una cifra sobre la cantidad de la penalización y apuntan a que se intentará negociar la deuda con la empresa.


"A día de hoy no se ha ejecutado el recargo por parte de Endesa, por lo que es imposible aventurar una cifra", explican desde el departamento de Economía.


Con un retraso de varios meses, el Ayuntamiento de Zaragoza convocó el concurso público en enero y alegó que no había podido acometerse antes porque no había sido posible técnicamente, ya que el volumen de trabajo lo impidió.


El pasado mes de junio, finalmente, se adjudicó el suministro de energía eléctrica de baja tensión a Endesa Energía S.A.U. y se hizo lo mismo, provisionalmente, con el suministro de media tensión.


El importe es de 13,6 millones de euros (con el IVA incluido) y la duración es de un año. A la licitación se presentaron dos empresas, Endesa e Iberdrola, aunque la oferta de la primera incluía ventajas en los apartados técnicos.