COMUNICACIONES

El AVE de Zaragoza a Barcelona bate su récord y triplica el crecimiento del resto de recorridos

Aragón ha generado más del 36% de los pasajeros que suma toda la línea en el primer semestre.

El AVE Zaragoza-Barcelona ha transportado a 280.750 viajeros.
El AVE de Zaragoza a Barcelona bate su récord y triplica el crecimiento del resto de recorridos
O. DUCH

La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona no parece tener techo en Aragón. Solo la relación entre Zaragoza y Barcelona ha batido su récord con los 280.750 viajeros que se subieron al tren en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento superior al 15%, el mayor de la línea. En el peor de los casos, triplica los registros obtenidos en el resto de relaciones del corredor.

Además, la demanda sostenida de Aragón garantiza que la mayoría de los trenes tengan que parar obligatoriamente en la estación de Delicias, ya que más del 36% de los viajeros de la línea recalan en la actualidad en la ciudad. Esto supone que más de un millón de personas se subieran o bajaran en la intermodal, un dato que solo supera la relación Madrid-Barcelona con un 1,3 millones de viajeros.

Frente al cerrojazo informativo de Renfe a la hora de facilitar datos sobre las deficitarias líneas regionales de Aragón, la compañía sí dio al detalle los exitosos números que ha obtenido en la alta velocidad. Este corredor ha sumado 2,8 millones de viajeros en el primer semestre, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior y que demuestra que el AVE no entiende de crisis económica.

Al hecho de que sea el medio de transporte preferido en los viajes de negocios se ha unido la política de ofertas lanzada por la compañía, que ha hecho algo más accesible este servicio de alto coste: hasta 916.298 pasajeros recurrieron a las tarifas Web y Estrella, con descuentos del 60% y el 40%, respectivamente.

Ni siquiera en la relación Zaragoza-Camp de Tarragona se llega a percibir realmente el único retroceso registrado, ya que en 2009 se subieron 26.788 personas a los trenes y este año lo han hecho 26.604, lo que representa únicamente un 0,6% menos.

Fuentes oficiales de Renfe no supieron explicar el récord de viajeros obtenido en el trayecto Zaragoza-Barcelona, ya que no se ha celebrado ningún acontecimiento que haya disparado la movilidad entre ambas ciudades. De hecho, en 2009 se contabilizó el primer retroceso de viajeros en la historia de la línea, resultado de la comparación con el año anterior, en el que se celebró la Expo y conllevó un repunte en la utilización del AVE para visitar Zaragoza.

La compañía indicó que este es el primer ejercicio realmente comparable, ya que los trenes de alta velocidad llegaron a Barcelona en febrero de 2008 y el número de expediciones es prácticamente el mismo entonces y ahora, en torno a una veintena. Y con los números en la mano, la relación Zaragoza-Barcelona es la que ha sufrido el mayor crecimiento, un 15,43%, seguida por la lograda en el trayecto Barcelona-Madrid, con un 5,9%, y en el Tarragona-Madrid, que llegó al 4,05%.

El recorrido con mayor demanda desde Aragón sigue siendo Zaragoza-Madrid (693.695 pasajeros, con un incremento del 1,52%), seguido por Barcelona y Lérida (a esta última ciudad viajaron 32.267 personas, un 10% más).