AVE

El AVE ha triplicado los viajeros entre Zaragoza y Barcelona en solo nueve meses

La conexión con Madrid crece un 31% pese a los trenes directos y el bloqueo de plazas. Renfe ha logrado captar más de 633.000 nuevos clientes en la capital aragonesa

El número de usuarios del AVE crece a la misma velocidad a la que corren sus trenes. Ni la tan temida amenaza de los trenes directos entre Madrid y Barcelona ni el polémico bloqueo de plazas para el puente AVE ha mermado éxito a la línea de alta velocidad, que ha llegado a triplicar con holgura los viajeros entre Zaragoza y Barcelona y a aumentar un 31% los clientes con Madrid. Desde que se completó la línea hasta la capital catalana hace nueve meses, Renfe ha captado 633.567 nuevos viajeros en Aragón respecto al mismo periodo del 2007 y ha transportado a más de 1,7 millones de personas.


La apuesta de los aragoneses por el ferrocarril es apabullante, en una progresión que no entiende de agravios comparativos con otros corredores. La ausencia de abonos o precios políticos, como los pactados para Valladolid o Málaga, puede restar usuarios potenciales, pero tampoco ha impedido el crecimiento exponencial de las cifras de negocio de la alta velocidad en Aragón.


Hasta nueve trenes directos Madrid-Barcelona pasan de largo por la circunvalación de Zaragoza a diario para garantizar tiempos de viaje competitivos con el avión, pero Renfe deja muy claro que la capital aragonesa tiene cubiertas sus necesidades de enlace. En la actualidad, hay 19 servicios por sentido con Madrid y otros 16 con Barcelona. "Estos números demuestran además que el AVE no sería lo mismo sin Zaragoza y que Renfe necesita dar un servicio adecuado para cuadrar las cuentas de explotación en este corredor", señalaron ayer fuentes ferroviarias.


El incremento de trayectos es continuo desde que hace cinco años se estrenara la línea con numerosas deficiencias y a una velocidad limitada a 200 kilómetros por hora. En este tiempo se han duplicado con creces los trenes disponibles en la estación de Delicias, que se estrenó con tan solo ocho frecuencias al día.


La alarma generada en Aragón no se ha correspondido con la realidad. Desde que en febrero se completará el trazado del AVE, Renfe ha transportado 476.185 personas entre Zaragoza y Barcelona, un 219% más que en el mismo periodo del 2007. A los 327.127 nuevos clientes que se han sumado en la relación con la ciudad condal están los 306.440 que se han captado con Madrid.


Efectos directos


El espectacular crecimiento de usuarios del AVE entre Zaragoza y Barcelona tiene una sencilla explicación. El pasado 20 de febrero se abrió el tramo entre las estaciones de Camp de Tarragona y Sants, que supuso reducir una hora la duración del viaje y ganar en competitividad con la carretera. Y con este estreno se multiplicó la oferta de trenes, pasando de 14 a 21 frecuencias en ambos sentidos y que implicó un aumento de un 141% de las plazas disponibles. Con ambas variables, el éxito estaba asegurado porque el viaje por autopista, cumpliendo los límites de velocidad, ronda las tres horas, justo el doble.


La respuesta fue tan favorable que la compañía decidió a mediados de septiembre incorporar cuatro nuevas frecuencias. La oferta casi iguala a la existente entre Zaragoza y Madrid pese a que en esta relación las mejoras fueron mucho más paulatinas.


Fuentes ferroviarias apuntaron, no obstante, que aún es más destacable que la línea entre Zaragoza y Madrid siga creciendo. En nueves meses ha ganado 306.440 usuarios, hasta alcanzar un total de 1,2 millones de clientes. Esto provoca problemas para encontrar plazas disponibles con una semana de antelación.


La estadística oficial de Renfe demuestra la importancia del mercado zaragozano, que representa casi el 40% de los clientes de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Este porcentaje tiene en cuenta la multiplicación de usuarios vivida entre las dos grandes capitales y que ha hecho que se rocen los 4,5 millones de viajeros en el corredor. Esta cifra supone un aumento del 90,75% respecto al mismo periodo del año anterior y la incorporación de más de dos millones de nuevos viajeros. En total, han circulado 14.520 trenes.