CONGRESO EN ZARAGOZA

El autismo afecta a uno de cada 150 niños en edad escolar

Tan solo uno de cada cuatro casos es de sexo femenino, sin que existan diferencias en función del origen social o cultural de los afectados.

El Trastorno de Espectro Autista afecta a uno de cada 150 escolares, especialmente a varones, una discapacidad en la que es clave una detección precoz y la coordinación de todos los agentes implicados en el tratamiento para mejorar la calidad de vida y la evolución de estas personas.


Así ha quedado de manifiesto en el XV Congreso Nacional de la Asociación de Profesionales del Autismo (AETAPI) que desde hasta el próximo sábado reúne en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a más de 300 expertos, bajo el lema 'Reflexionando juntos para actuar mejor'.


En estos días se abordarán los últimos avances en la investigación y comprensión del autismo, con el objetivo de que los profesionales actualicen sus conocimientos y, por lo tanto, puedan contribuir a mejorar la calidad de la vida de las personas con un trastorno de espectro autista (TEA) y de su entorno familiar.


Estudios epidemiológicos recientes indican una prevalencia de un caso de TEA por cada 150 niños en edad escolar y confirman que este tipo de trastornos aparecen con mayor frecuencia en el sexo masculino que en el femenino (una proporción de cuatro casos en varones por uno en mujeres), sin que existan diferencias en función del origen social o cultural de los afectados.


El pronóstico, la calidad de vida y la evolución de estas personas depende de una detección e intervención lo más temprana y ajustada posible a sus necesidades ya que, según los expertos, la forma más eficaz de ayudarles es una intervención pedagógica y social a través de la coordinación de los diferentes profesionales e instituciones implicadas.


El congreso abordará las principales cuestiones relacionadas con el autismo, como los actuales marcos teóricos en la explicación de este trastorno, la intervención educativa, los nuevos modelos de discapacidad y sus implicaciones y las nuevas líneas de investigación y perfiles profesionales relacionados con el autismo, así como las buenas prácticas en aspectos sociosanitarios, las técnicas básicas de intervención o la salud mental en autismo.


Para analizar todas estas cuestiones, el congreso cuenta con la participación de destacados investigadores en el campo del autismo, como Annette Karmiloff Smith, quien ha impartido la conferencia inaugural "La importancia de la comparación evolutiva entre síndromes para comprender los Trastornos del Espectro Autista".