DEBATE EN LAS CORTES

El PP acusa a Iglesias de haber dejado escapar 400 millones de la UE en cuatro años

Eloy Suárez, portavoz popular, compara la relevancia de esa cifra con las inversiones en los presupuestos de Aragón para este año, 456 millones.

El portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, ha acusado hoy al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, de "dejar escapar" en cuatro años casi 400 millones de euros para inversiones procedentes de la Unión Europea, algo "especialmente grave" ante la crisis económica que padece de la Comunidad.


Así lo ha asegurado Suárez en una rueda de prensa, en la que ha matizado que a esa cantidad hay que sumar otra igual de fondos de la propia comunidad hasta alcanzar casi 800 millones en inversiones, que habrían sido el "revulsivo" de la economía aragonesa.


Suárez ha querido evidenciar la importancia que tienen esos 400 millones procedentes de la UE al compararlos con las inversiones previstas en los presupuestos de la Comunidad para este año, un total de 456 millones.


Según datos de la liquidación de los últimos presupuestos de la Comunidad, entre 2007 y 2009 se han perdido 323 millones de euros de la UE y este año serán unos 66, ha explicado Suárez, a quien no le convence que el consejero de Economía, Alberto Larraz, lo achaque a la burocracia en Europa porque otras comunidades autónomas "no han dejado escapar un solo euro".


Para Suárez, Iglesias "gestiona francamente mal" tanto los recursos procedentes de Bruselas como los que la administración general del Estado pone a disposición de Aragón.


El PP se pregunta, ha apuntado Suárez, cómo es posible pedir sacrificios a los ciudadanos, recortar el salario a los funcionarios y las ayudas a las personas dependientes y congelar las pensiones y perder al mismo tiempo casi 400 millones en inversiones.


En su opinión, es una "auténtica perversión económica" que se exijan sacrificios a quienes menos tienen y que quien tiene la obligación de gestionar lo haga "tan rematadamente mal".


Ha denunciado también que en los presupuestos de la Comunidad se han "inflado" los ingresos en los últimos ejercicios, se recurre "con una irresponsabilidad tremenda" a la deuda y se mantiene el "entramado" de empresas públicas creado por el Gobierno de Aragón, con lo que el anuncio del consejero de Economía, Alberto Larraz, de reestructurarlas ha sido una "estafa".


Además, ha cuestionado que se impulsen proyectos como el Plan Red de Carreteras sin contar con las autorizaciones pertinentes ni saber si va a computar como deuda.


Sobre este asunto, ha informado de que el PP solicitó ayer al Gobierno la copia del documento que ha remitido a Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea sobre este plan porque a su grupo le consta, ha subrayado, que ha sido una consulta "sectaria, teledirigida, para salvar lo que es insalvable".


Ante esta situación, ha apelado a la "responsabilidad" de Iglesias para que no deje "un marrón" de más de 5.200 millones de euros al próximo Gobierno de Aragón si no tiene las autorizaciones de las autoridades europeas.


Suárez ha hecho hincapié en que la pérdida de fondos de la UE es un ejemplo más de la "pésima gestión" de Iglesias, que se suma a la deuda tributaria o a las inversiones de los últimos Presupuestos Generales del Estado.


Iglesias, ha concluido Suárez, es "muy chapucero" con los presupuestos y el equilibrio y disciplina presupuestaria "no es precisamente el punto fuerte" del Gobierno de Aragón.