AGUA

El PP aragonés presenta 5 enmiendas al texto trasvasista del congreso nacional

El portavoz parlamentario, Antonio Suárez, propone retirar de la ponencia económica la alabanza de las transferencias hídricas como "una oportunidad de progreso para todos".

El Partido Popular aragonés mantiene el pulso sobre el trasvasismo con la dirección nacional de la formación conservadora y sus principales líderes autonómicos. El portavoz en las Cortes, Antonio Suárez, presentó ayer, en nombre propio y en representación de la presidencia regional, cinco enmiendas a la ponencia económica del próximo congreso, que se celebrará en Valencia a finales de junio, con el objetivo de expurgar el texto de referencias trasvasistas y reforzar la prioridad de las obras del Pacto del Agua.


Las propuestas de modificación de la ponencia, elaborada por Gerardo Camps, vicepresidente de la Comunidad Valenciana; Engracia Hidalgo, consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, y Fátima Ibáñez, diputada nacional por la provincia de Huelva, se han remitido el último día de plazo.


La primera enmienda de los populares aragoneses propone cambiar parte del apartado 124. Donde se dice que "en España existe una gran irregularidad hidroclimática, con dos zonas bien diferenciadas: la España seca y la España húmeda, pero globalmente hay recursos para todos", se plantea el siguiente texto de sustitución: "En España se dan grandes contrastes e irregularidades hidroclimáticas, pero globalmente puede haber recursos suficientes para todos".


En la justificación de la enmienda se señala que "no hay una España seca y una España húmeda. Existen grandes contrastes e irregularidades hidroclimáticas pero no se puede afirmar que existan dos zonas que se diferencien".


La segunda propuesta de modificación consiste en suprimir por completo el tercer párrafo del apartado 125, posiblemente el más polémico de la ponencia en materia hídrica, que defiende que "los trasvases son una oportunidad de progreso para todos, así como un instrumento eficaz para la mejora del medio ambiente hídrico y un elemento de seguridad frente a posibles efectos del cambio climático".


En este caso, Suárez argumenta como justificación de la petición de cambio que "la apuesta por los trasvases no puede ser nunca el eje fundamental de una buena política de progreso para todos, ni es el mejor instrumento para la mejora del medio ambiente, ni elemento preventivo frente a los efectos del cambio climático".


Preferencia del Pacto del Agua



En ese mismo apartado 125, pero en el primer párrafo, el PP aragonés solicita la inclusión específica y preferente de las obras hidráulicas de la Comunidad Autónoma. Así, se pide que al final de ese enunciado, en el que se reivindica -en alusión directa al Plan Hidrológico Nacional de Aznar y Matas- "recuperar la planificación hidrológica y el carácter nacional del recurso, rompiendo la actual tendencia a su territorialización", se agregue que "el Partido Popular asume como prioritaria la ejecución de las obras del Pacto del Agua".


El portavoz popular en el parlamento autonómico recuerda en la explicación de su enunciado que esa prioridad en la construcción de los embalses del histórico acuerdo hidráulico en Aragón es un "compromiso del programa electoral nacional del Partido Popular de marzo de 2008".


Con la cuarta enmienda se propone añadir al final del apartado 126, que habla de la búsqueda de soluciones a los problemas de agua en España, la frase "mediante un gran Pacto Nacional entre todos". El objetivo, tal y como se recoge en la justificación de la propuesta, es remarcar que "el problema de la necesidad de agua en toda España solo se puede resolver a través de un instrumento: un gran acuerdo de Estado donde todos se sientan representados".


La quinta iniciativa de modificación, que plantea cambiar por completo el apartado 127 de la ponencia, está directamente relacionada con la anterior, ya que explica cómo debería llevarse a cabo ese gran pacto estatal en materia hídrica.


Así, la enmienda pretende que en la redacción definitiva de la ponencia económica del congreso del Partido Popular se incluya que "el necesario gran Pacto Nacional, entre todos, en materia hidrológica, se formulará sobre los criterios de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca, garantía de las necesidades presentes y futuras y la solidaridad interterritorial".