SUÁREZ Y TORRES APOYAN LA CANDIDATURA

El PP aragonés defiende la "buena decisión" de proponer a Rudi al frente del partido

Domingo Buesa, desde Zaragoza, Mauel Blasco, desde Teruel y Aantonio Torres desde Huesca apoyan la decisión de Madrid de proponer como candidata de consenso a Luisa Fernanda Rudi, aunque Manuel Blasco puntializa que espera "que venga a renovar el partido". También Antonio Suárez, que se ha visto obligado a renunciar a su candidatura, ha valorado "positivamente" la elección.

Los responsables del Partido Popular en Zaragoza y Teruel han valorado positivamente la decisión de Génova de proponer a Luisa Fernanda Rudi como candidata de consenso a la presidencia del partido en Aragón. Desde Zaragoza, Domingo Buesa, calificó la elección de "buena decisión" y señalo que llega en el "momento oportuno". En este sentido, recordó que la decisión se ha producido ante la apertura del congreso regional del Partido Popular que tendrá lugar a principios de noviembre y aseveró que "en el PP hay paz".


En declaraciones a los medios de comunicación, Buesa señaló que esta decisión "me parece bien" para destacar el "capital político dentro del PP" que posee Rudi y negó que se haya producido una "negociación complicada". En respuesta a si esperaba que Luisa Fernanda Rudi fuera la candidata contestó: "Por qué no me lo iba a esperar".

 

Por otro lado, el presidente provincial de Huesca, Antonio Torres, afirmó que "sin ninguna duda, Rudi es una figura política que va a aunar ilusión y cohesión en Aragón". A juicio de Torres, la ex alcaldesa "va a ayudar a que este partido pueda construir una alternativa de gobierno y vuelva a ilusionar a los aragoneses". Torres, que junto con Antonio Suárez se perfilaba como candidato a la presidencia del PP hasta la aparición en escena de Rudi, explicó que "no tengo ninguna duda que los más de 17.000 afiliados del PP en Aragón vamos a contribuir" a que el partido se convierta en una alternativa real de gobierno.

 

También en Teruel hubo reacciones positivas. El presidente del Partido Popular en la provincia, Manuel Blasco, aseguró que le parece bien la elección "si viene con la intención de hacer, lo que ha hecho Mariano Rajoy en el ámbito nacional: renovar el partido". Blasco aclaró que "no podemos decir que ha sido nombrada por Mariano Rajoy como presidenta, sino que será elegida como tal si así lo decidimos los cerca de mil compromisarios que vamos a estar en el congreso regional". De momento, dijo, "Mariano Rajoy le ha pedido que dé el paso de presentarse, y ella ha dicho que sí".


El popular recordó que "hace unos días, Antonio Torres y Antonio Suárez, fundamentalmente éste último, manifestaron su voluntad de dar ese paso adelante. Ayer -por el lunes- ante la aparición de esta candidatura, parece que el partido cierra filas y parece que va a ser la única candidata". Por eso, destacó que "no sé si es una decisión salomónica, pero de momento, sí concita la unidad".


Además, aseguró que Luisa Fernanda Rudi "es capaz de resolver los problemas internos que pudiera tener ahora el PP en Aragón, capaz de liderar la renovación interna y sobre todo, capaz de plantear una alternativa a Marcelino Iglesias (actual presidente del Ejecutivo autónomo)". Y es que, a juicio de Manuel Blasco, "lo que hay que renovar es el Gobierno de Aragón".

 

Antonio Suárez también apoya la elección

 

Mientras, Antonio Suárez, que hasta ahora se enfrentaba a Antonio Torres la presidencia, apoya el liderazgo de Rudi. Suárez dijo que la candidatura de Rudi es de consenso y la valoró "positivamente". A esto añadió que "yo presenté un proyecto político y un planteamiento que no ha tenido el consenso que sí tiene el liderazgo de Luisa" y "creo que hay que estar satisfechos de que una persona consiga ese consenso".


Suárez dijo de Rudi que "es una buena candidata para ganar las elecciones --autonómicas-- en 2011". La decisión no proviene de la dirección nacional del partido, opinó Suárez, quien expresó que "es una decisión de dos candidatos que teníamos intención de presentar una candidatura cada uno y lo importante es el acuerdo de los dos para depositar la confianza en Luisa".


Por último, Antonio Suárez rehusó valorar su futuro orgánico más próximo y comentó que "donde nos toque estar a cada uno en el futuro, se verá", a lo que añadió que "donde me veo siempre es trabajando por el PP y el interés de los aragoneses".