INVESTIGACIÓN

El PP anuncia que llevará a los tribunales la gestión del ex alcalde de Escucha

Ve "irregularidades" en el uso de subvenciones y posibles responsabilidades de la DGA en una compra de 24 VPO por unos suelos que desde 2002 están "sin clarificar ni regularizar".

El PP prepara acciones legales por las "irregularidades" en la gestión del ex alcalde de Escucha, el socialista Luis Fernando Marín, y las posibles responsabilidades que puedan derivarse en miembros del Gobierno de Aragón. También solicitarán una comisión de investigación. Así lo anunció ayer el diputado del PP, Pedro Navarro, en el pleno de las Cortes durante la comparecencia del consejero de Presidencia, Javier Velasco, en sustitución del presidente Marcelino Iglesias, en la que se le interrogaba sobre las inversiones de la DGA en el municipio, a petición de los populares.


En concreto, Navarro sacó a colación dos asuntos: la construcción de una carretera por parte de Obras Públicas sobre una escombrera que tenía que haber restaurado el Ayuntamiento de Escucha con antiguos fondos para la minería (276.896 euros) y el pago de la DGA de 1,4 millones de euros por 24 VPO en el municipio a cambio de unos suelos que ocho años después de firmarse el contrato aún no se han regularizado. No obstante, cargó duramente contra el ex alcalde socialista, que fue inhabilitado por un año de cargo público por negociaciones prohibidas y condenado a dos años de cárcel por revelar secretos médicos de un edil de CHA. Y recordó polémicas como la reforma de su casa o la compra de un coche oficial.


Vinculó su gestión con la DGA y acusó a Velasco, entonces consejero de Obras Públicas, de "rescatar" al edil cada vez que este "cometía una tropelía". Primero, con la carretera y luego con viviendas.


"Expediente impecable"

En el primer caso, el Ayuntamiento de Escucha dejó de invertir una subvención concedida por el Gobierno central para restaurar una escombrera. Desde 2002, el Ministerio de Economía se lo está reclamando sin que hasta la fecha, se haya devuelto el dinero. Pero no es la única ayuda que adeuda. Tiene pendientes de abonar 2,3 millones (incluidos los intereses de demora). Sobre este asunto, el consejero de Presidencia defendió que no existe ninguna conexión entre la ayuda no invertida y la carretera que se construyó después encima. "Es un expediente impecable. Le aseguro que ni en la mente de la DGA ni de los técnicos existía nada sobre esta subvención. ¿Qué tiene que ver una ayuda del 96 con una carretera de 2006?", se preguntó.


Menos explicaciones dio sobre la otra cuestión que le afectaba, la de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA). En 2002, el Ayuntamiento de Escucha y SVA firmaron un contrato de compraventa por el que la empresa de la DGA adquiría un terreno de 11.728 metros cuadrados y a cambio se encargaba de la urbanización y pagaba 150.253 euros. La construcción de las viviendas estaba valorada en 1,4 millones de euros, que financiaba el propio Ayuntamiento. Pero ante la magnitud de la inversión, Escucha pidió ayuda a la DGA y esta le liberó de la carga financiera y liquidó la obra con sus excesos.


Tras numerosas modificaciones de contrato por una denominación errónea de las fincas, porque no se sacaron a concurso y se adjudicó directamente a SVA, en febrero de este año, SVA advirtió de que ocho años después de firmarse este contrato, la compraventa aún no se ha elevado a escritura pública. Y de los terrenos avisó en un informe que no se conoce "la realidad física concreta y la situación urbanística de los mismos, pues no se ha llegado a clarificar en ningún momento con unos planos adecuados y con la normativa urbanística por la que se rigen".


"Allí no hay 11.728 m2. ¿Sabe a quién tendrá que comprar terreno? al ex alcalde", espetó Navarro, que le recriminó que adquiriera el suelo sin saber lo que había. Velasco se escudó en que ese no era el foro para hablar de la gestión de un municipio, "ni para hacer juicios sobre instituciones" y evitó entrar en el fondo. "A través de SVA alcanzamos acuerdos con muchos ayuntamientos y Escucha es uno de ellos. Si no cumplen su parte del acuerdo, se les pedirá responsabilidades al Ayuntamiento", dijo Velasco, que no especificó nada más. Ahora SVA está pendiente de una contestación del Ayuntamiento sobre la situación de estos terrenos.