SUBEN LOS PRECIOS

El año nuevo empieza con fuertes subidas de la luz y el transporte

El nuevo año llega acompañado de fuertes subidas de precios en algunos servicios públicos, muy superiores al Índice de Precios al Consumo (IPC), cuyo último dato publicado ha sido del 0,3%. El transporte, el butano y la luz son los que más se han encarecido, especialmente el AVE, que sufre un incremento de hasta el 10%.


Llama la atención la subida de los precios del transporte ferroviario. El AVE a Madrid desde Zaragoza, Huesca y Calatayud experimenta un aumento de precios del 10%, mientras que los servicios de larga distancia y alta velocidad del resto del país se encarecen un 4%. A estas subidas hay que sumar los incrementos del 5% en las líneas de media distancia y del 6% en el caso de los cercanías.

La electricidad, más cara

En cuanto a los servicios básicos, la luz -una de las facturas que menos gusta en los hogares españoles- ha vuelto a subir en 2010. La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que actualmente se acogen 22,7 millones de hogares y pequeñas empresas de España, se encareció ayer el 2,64%.


Según cálculos del Ministerio de Industria, la subida de la TUR sin discriminación horaria supondrá un incremento mensual de 89 céntimos para un consumidor tipo medio. Por su parte, la TUR con discriminación horaria -antigua tarifa nocturna- no ha subido.


Tampoco han sufrido incrementos los beneficiarios del denominado bono social, al que tienen derecho las primeras residencias con potencias instaladas iguales o inferiores a los 3 kilovatios, así como los pensionistas de más de 60 años que cobren retribuciones mínimas, las familias numerosas y aquellas con todos sus miembros en paro. Según Industria, los consumidores que tienen TUR con discriminación horaria y los usuarios acogidos al bono social suman 4,2 millones de hogares.


A las subidas por encima del IPC se suma la de la bombona de butano tradicional -de 12,5 kilos-, que cuesta desde ayer 11,05 euros, 36 céntimos más de lo que valía en diciembre. Esto supone un incremento del precio del 3,36%, según la última revisión de tarifas que trimestralmente realiza el Ministerio dirigido por Miguel Sebastián.


Frente a estas importantes subidas, el respiro está en los precios del gas natural para usuarios domésticos: las tarifas T1 (sin calefacción) y T2 (con calefacción), que permanecen invariables en su revisión trimestral.

Otra buena noticia para los usuarios es la congelación de los precios de las autopistas. Por ejemplo, viajar entre Zaragoza y Barcelona por la AP-2, según informaba ayer Acesa en su página web, seguirá costando 24,15 euros. Respecto a la AP-68, el precio por ejemplo entre Zaragoza y Tudela, seguirá siendo de 6,65 euros. No obstante, el coste hasta Bilbao se reduce cinco céntimos, por la rebaja en algunos tramos.


En el área de telecomunicaciones, permanece congelada, por segundo año consecutivo, la cuota de abono de línea fija de Telefónica en 13,97 euros (más IVA), lo que reduce la diferencia de precios respecto a la media europea.

Correos y Telégrafos ha aumentado dos céntimos de euro el franqueo de su producto más utilizado, la carta nacional ordinaria. Por eso, desde ayer, los envíos nacionales de cartas y tarjetas postales requerirán un franqueo de 0,34 euros en lugar de 0,32 si tienen un peso de hasta 20 gramos, y de 0,45 céntimos si pesan entre 20 y 50 gramos.

Subirá el IVA

Pero a las subidas de los precios públicos habrá que sumar el IVA, que incrementará el valor de los bienes de consumo. No obstante, su entrada en vigor no llegará hasta el 1 de julio. El aumento afectará al tipo general, que se elevará dos puntos, hasta el 18%, y al reducido, que subirá un punto, hasta el 8%, mientras que el IVA superreducido para productos básicos se mantendrá en el 4%.


La llegada del nuevo año también trae consigo la revisión de las pensiones, que en esta ocasión implica subidas del 1% para las contributivas y de entre el 2% y el 4,87% para las mínimas. El salario mínimo interprofesional también ha subido, el 1,5% con respecto al que se percibía en 2009, por lo que ahora se sitúa en 633,3 euros brutos al mes.