MEDIO AMBIENTE EN ARAGÓN

El PP critica la reducción de medios para la prevención de incendios

Los contratos de las aproximadamente 850 personas que integran las cuadrillas de prevención se reducirán de 7 a 3 ó 4 meses de duración, un tiempo inferior al periodo de máximo riesgo de incendios en la Comunidad, desde el 1 de abril hasta el 15 de octubre.

El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha alertado de la posibilidad de que se reduzcan los medios disponibles para las labores de prevención de incendios en la Comunidad, debido a la reducción en los presupuestos de 2011 del Departamento de Medio Ambiente de las aportaciones económicas a la empresa pública encargada, Sodemasa.


Así lo ha asegurado en rueda de prensa el parlamentario popular Javier Gamón, quien ha anunciado la petición de comparecencia del titular de la Consejería de Medio Ambiente, Alfredo Boné, para que explique la posición de su departamento ante la reducción de recursos humanos para las tareas de prevención frente a los incendios forestales, algo que, en su opinión, supone «abandonar los montes a su suerte».


Gamón ha explicado que su grupo tiene previsto preguntar al consejero por los criterios que han motivado la reducción de 4,3 millones de euros a la aportación de Sodemasa frente a la hecha en 2010, y cómo va afectar esta disminución en la próxima campaña contra incendios en la Comunidad.


A su juicio, «si, como dice el consejero, todos los medios aéreos y materiales del operativo puro y duro de extinción van a ser los mismos, solo queda pensar que se aplique la reducción en el tema de las cuadrillas y en la prevención».


A este respecto, ha comentado que los contratos de las aproximadamente 850 personas que integran las cuadrillas de prevención se reducirán de 7 a 3 ó 4 meses de duración, un tiempo inferior al periodo de máximo riesgo de incendios en la Comunidad, desde el 1 de abril hasta el 15 de octubre.


«Si el periodo de riesgo -ha afirmado- es de 6 ó 7 meses y la media de duración de los contratos es de 3 ó 4, queremos saber cómo se va a cubrir el tiempo que falta».


Para el portavoz popular en Medio Ambiente, con este tipo de iniciativas «solo se consigue fomentar la precariedad laboral y perjudicar el asentamiento de estos trabajadores en las poblaciones rurales».


Ha destacado, además, que esta actuación incumple la Ley de Montes de Aragón, que en su articulado establece la obligatoriedad de que las cuadrillas permanezcan un mínimo de 10 meses.


Para Gamón, «con estas iniciativas vamos a abandonar los montes a su suerte, dejándolo todo en manos del operativo de extinción, y esperando tener la misma suerte que en la campaña de 2010».