GRAN SCALA

El alcalde de Ontiñena espera que ILD firme más opciones de compra de terrenos esta semana

El alcalde de la localidad altoaragonesa de Ontiñena, Ángel Torres, espera que los promotores del complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala, agrupados en la sociedad International Leisure Development (ILD) firmen más opciones de compra por los terrenos sobre los que se levantará el complejo, de realizarse.


El Ayuntamiento está pendiente de que ILD firme la opción de compra por centenares de hectáreas de suelo. ngel Torres indicó que "el Consistorio ya ha hecho sus deberes, ahora le toca mover ficha a la empresa".


"Se podrían firmar ya alrededor de 200 hectáreas porque ya están todos los papeles en regla. La gente está esperando que ILD fije una fecha para llevar a cabo la firma de las opciones de compra", indicó Torres. El alcalde de la localidad no descarta una posible reunión con los responsables de ILD a lo largo de esta semana.


La Ley de Centros de Alta Capacidad, aprobada recientemente, regulará instalaciones de gran impacto turístico en la comunidad. El proyecto aborda cuestiones de organización, procedimentales, urbanísticas, medioambientales, comerciales, de juego y ocio.

 

Estudio de la Ley de Centros de Ocio


Los servicios jurídicos del consorcio ILD, que promueve el macrocomplejo de ocio y juego Gran Scala en Ontiñena (Huesca), estudia en detalle la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, que fue aprobada por las Cortes de Aragón el pasado jueves, con el objetivo de cumplirla con "escrupulosidad".


Así lo ha dicho Jaume Riera, uno de los socios españoles del proyecto, quien ha apuntado que la norma por la que se debe regir Gran Scala tiene muchos aspectos técnicos que ILD tendrá que tener en cuenta para la presentación de documentación y la realización de los trámites administrativos para el inicio de su construcción, previsto para finales de año.


El objetivo es "hacer las cosas lo mejor posible" y ser "escrupuloso" a la hora de hacer las cosas, como ha su juicio lo han sido también el Ejecutivo autonómico y las Cortes de Aragón.


Para Riera, la aprobación de la Ley marca "un antes y un después" para el proyecto de Gran Scala, puesto que la ausencia de un marco jurídico específico representaba, junto a la falta de los terrenos, uno de los principales "cortapisas".


El socio de ILD ha considerado que la aprobación de la Ley va a generar la confianza necesaria para atraer nuevos inversores y operadores y dar el impulso definitivo al proyecto, que prevé una inversión de 17.000 millones de euros para la construcción de 32 casinos, 70 hoteles, y varios parques temáticos, además de cientos de restaurantes y comercios, en una superficie de unas 3.000 hectáreas.


ILD espera poder iniciar las obras a finales de año, con el objetivo de inaugurar en 2012 una primera fase del macrocomplejo, compuesta por diez casinos-hoteles, cuatro megaparques temáticos y otros tres medianos, y 25.000 plazas hoteleras.


Riera ha apuntado que el consorcio inversor continúa con las negociaciones para completar la adquisición del suelo necesario en el municipio oscense de Ontiñena, donde ILD ya ha firmado opciones de compra sobre 1.300 hectáreas.


En estos momentos, ultima la negociación con algo más de veinte propietarios por otras 400 hectáreas, ha indicado Riera, quien ha admitido que la adquisición de terrenos será "a cuenta gotas" por la complejidad legal que presentan algunas parcelas, por estar mal escrituradas.


Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Ontiñena ha mostrado su voluntad de vender otras 1.200 hectáreas de propiedad municipal, con lo que ILD ya alcanzaría la superficie necesaria para construir el macrocomplejo.


Riera considera que la aprobación de la Ley va a ser un "paso definitivo" en el impulso del proyecto, y ha asegurado que "si ILD ha llegado hasta aquí es porque ha visto el apoyo popular".


El representante de ILD ha recordado que tanto el consorcio, de manera directa, como sus socios acumulan un gasto de entre 8 y 10 millones de euros en diferentes partidas, como bufetes de abogados, estudios de mercado o presentaciones.