MALLÉN

El alcalde de Mallén convoca una reunión urgente para defender su gestión de la plataforma

Carmen y Maribel comentan la noticia en uno de los bares del municipio.
El alcalde de Mallén convoca una reunión urgente para defender su gestión de la plataforma
Pedro etura

A pesar de ser domingo, el alcalde de Mallén, Antonio Asín, no dudó en convocar a todo su gobierno a una reunión urgente para defender su gestión de la plataforma logística ante las noticias publicadas por HERALDO, en las que se informaba de que los suelos que el ayuntamiento de esta localidad había adquirido para la futura plataforma logística se revendieron por cinco veces el precio pagado a los vecinos en su momento. Al encuentro no estuvo invitada la oposición, que no quiso hacer declaraciones hasta conocer con detalle los hechos.

 

Según explicó el propio alcalde tras el encuentro, celebrado en la sede de UGT por la mañana, el objetivo era analizar los datos aportados por este diario. "El equipo de gobierno está absolutamente tranquilo", explicó el alcalde socialista, que gobierna en mayoría (9 concejales del PSOE frente a 2 del PP). Insistió en que este proyecto "tiene todo en regla" y que la sociedad municipal que lo gestiona se somete a auditorías anuales, en las que "no hay ninguna irregularidad".

Un 400% de plusvalías

Esta sociedad compró cerca de 100 hectáreas rústicas a los vecinos por 60 céntimos el metro cuadrado para luego revenderlas a la empresa impulsora del polígono, Expocity, a 3 euros (la empresa lo quiere vender ahora a 60 euros urbanizado). De esta forma, la operación, que se orquestó a finales de 2005, ha generado unas plusvalías del 400% a las arcas municipales. Asín insistió en que este montante económico se revierte íntegramente en el municipio. "El dinero se ha destinado a comprar más terrenos para la plataforma y para servicios e infraestructuras para los vecinos", recalcó el alcalde, que, además, aseguró que se obtuvieron las tierras "por tres veces el valor del suelo rústico". El precio fue fijado por la sociedad en función de lo que había pagado una empresa dos años atrás.

 

El compromiso del ayuntamiento era el de adquirir todos los suelos de la plataforma antes del 30 de mayo de este año. Además, debía recalificar las 120 hectáreas necesarias para construir el macropolígono industrial situado junto a la A-68 y la N-232. Este trámite se pactó con Expocity antes de tramitar el Plan General del municipio. Fue con esta empresa con la que se firmó un contrato de compraventa por el que se encargaba de urbanizar el polígono industrial. Además, el consistorio le traspasó 22,1 hectáreas sin mediar publicidad.

 

Únicamente sacó a subasta una porción de este patrimonio municipal, 6,6, hectáreas, que se adjudicó por su precio de salida a la única empresa que se presentó, Expocity. Solo esta empresa sabía que estos suelos iban a ser recalificados, ya que en la convocatoria oficial aparecían como fincas rústicas. "Todo es transparente y todo está claro", reiteró el que también fuera asesor del consejero aragonés de Obras Públicas.

 

En este sentido, el alcalde de Mallén explicó que actualmente más de la mitad de los suelos adquiridos están en manos de la sociedad municipal y el resto, de Expocity. De momento, no está previsto comprar más terrenos. "Vamos a seguir trabajando en esta línea para relanzar el proyecto", afirmó Antonio Asín. Respecto a la posible participación de la DGA, que promocionó esta plataforma como "la quinta pata logística de Aragón", dijo que quizá se involucre luego. "Es un proyecto de la sociedad", subrayó.