CONFLICTO POR LOS BIENES

El alcalde de Lérida asegura entender la renuncia del obispado al arte sacro

Àngel Ros, alcalde de Lérida, ha asegurado que "entiende" la decisión del obispo de Lérida de renunciar al arte sacro que desde en tanto que "es miembro de una estructura jerarquizada como es la Iglesia Católica".

El alcalde de Lérida, Àngel Ros, ha asegurado que "entiende" la decisión del obispo de Lérida, Joan Piris, de renunciar al arte sacro que desde hace quince años reclama la diócesis de Barbastro-Monzón en tanto que "es miembro de una estructura jerarquizada como es la Iglesia Católica".


En declaraciones a la prensa, Ros ha advertido, no obstante, que el obispado sólo es uno de los miembros del Consorcio del Museo de Lérida, en el que se hallan depositadas el centenar de piezas en litigio, y que cualquier decisión que afecte a la colección ha de adoptarse con la conformidad de todas las partes. "Lo que es evidente es que cualquier movimiento eventual de cualquier obra ha de pasar por el Consorcio del Museo, en el que hasta ahora se ha mantenido la unidad", ha subrayado.


El alcalde, que ha podido hablar brevemente con el obispo Piris de esta situación, ha insistido en que la solución a este conflicto pasa por probar los derechos de Lérida sobre las obras, que no existirían si hace más de cien años el obispo Messeguer "no las hubiera salvado de su destrucción o de que fuesen a anticuarios y museos de todo el mundo".


Una vez probada esta propiedad, lo fundamental es, según Ros, llegar a un acuerdo político e institucional con Aragón que permita a ambas comunidades gozar de las obras en litigio. "Es posible resolverlo de una manera relativamente sencilla, como ya estuvimos a punto de hacer en la época de la consellera (Caterina) Mieras", ha remarcado.


El actual conseller, Joan Manuel Tresserras, ha dejado claro que las obras de arte sacro que exige Aragón están amparadas por la Ley Catalana del Patrimonio Cultural y son propiedad "legítima" de la diócesis leridana.