atención sanitaria

El alcalde de Fraga reitera su compromiso de "vigilar" el convenio sanitario entre Aragón y Cataluña

El alcalde de Fraga, Santiago Escándil, ha reiterado este lunes su compromiso de mantener una "estricta vigilancia" sobre el convenio sanitario entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón para garantizar que los vecinos de las comarcas orientales aragonesas pueden ser atendidos en Lérida.


Así lo ha señalado tras reunirse este domingo, en Binéfar, con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, junto con el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, y los presidentes de las Comarcas del Bajo Cinca, Francisco García, la Ribagorza, José Franch, y La Litera, Antonio Fondevila.


En dicha cita, los citados representantes políticos informaron al consejero sobre los casos de pacientes aragoneses "que han visto vulnerado su derecho a ser atendidos en hospitales catalanes" en virtud del acuerdos existente desde 2005 entre ambas Comunidades autónomas y a cuyo cumplimiento se comprometieron el pasado 4 de noviembre Oliván y su homólogo catalán, Boi Ruiz, ha recordado el Ayuntamiento de Fraga en un comunicado.


Escándil ha indicado que en la reunión se comprobó que la cifra de pacientes aragoneses que han visto limitado o vulnerado su derecho a ser atendidos en hospitales catalanes desde el pasado 4 de noviembre "es mínimo".


Así, "cada mes, unos mil aragoneses hacen uso de los servicios sanitarios de la Comunidad autónoma vecina y tenemos constancia de unas diez incidencias; puede que haya alguna más y que no tengamos constancia, pero en todo caso, es un porcentaje mínimo", ha dicho el alcalde.


No obstante, Escándil ha animado a los ciudadanos "a que denuncien cualquier incidencia porque el objetivo de todos es que éstas desaparezcan" y "las que se han dado, supongo, son errores o equivocaciones de algún facultativo".


El presidente de la Comarca del Bajo Cinca y primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Fraga, Francisco García, ha recalcado que "hay un convenio firmado en 2005 y la Generalitat de Cataluña no lo ha denunciado" y "si no quisieran cumplir su contenido, hubiera sido lo fácil, porque al hacerlo habrían roto la relación que existe".