LITIGIO POR LAS PIEZAS DE ARTE SACRO ARAGONÉS

El alcalde de Berbegal "desconfía" del posible acuerdo para la devolución de los bienes

Miguel Ángel Puyuelo puso como ejemplo el acuerdo pactado en 2008 y que nunca se llegó a cumplir, por lo que desde su consistorio mantienen la convocatoria de protesta el 7 de noviembre.

El alcalde de la localidad oscense de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha asegurado que el acuerdo al que al parecer van a llegar los obispos de Barbastro-Monzón y de Lérida para resolver el litigio por los 112 bienes procedentes de las parroquias aragonesas y que se encuentran retenidos en el Museo Diocesano y Comarcal ilerdense, le merece "desconfianza".


Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena también están intentado recuperar varias piezas de arte sacro pertenecientes a sus respectivas parroquias que, al igual que las 112 obras de Barbastro-Monzón, permanecen en depósito en Lérida.


Puyuelo ha basado su desconfianza en el acuerdo firmado en 2008 y que nunca se llevó a cabo. En él, ha recordado el primer edil "había un compromiso por parte del Obispado de Lérida de devolver las piezas en un plazo no superior a treinta días".


El alcalde de Berbegal ha dicho que "desconocemos en qué términos se ha podido alcanzar o se alcanzará el acuerdo pero, a priori, nos merece desconfianza porque para ser serios lo primero que tendrían que haber hecho es respetar el acuerdo firmado con anterioridad en el 2008".


Además, ha insistido en que "lo que hay que hacer es exigir que el obispo de Lérida cumpla las sucesivas sentencias de las máximas instancias eclesiásticas, que dan la razón a Aragón como propietario de los bienes". Por otra parte, Puyuelo ha cuestionado que sólo se hable de un acuerdo para acabar con el litigio por los bienes de Barbastro-Monzón, cuando no son los únicos aragoneses que están depositados en Lérida.


Este posible acuerdo coincide con la visita del Papa a Barcelona el 7 de noviembre, día en el que los alcaldes de Berbegal, Peralta y Villanueva han convocado una concentración en Zaragoza para reclamar los bienes aragoneses depositados en Lérida. Los consistorios oscenses impulsan la concentración para reclamar el retorno del frontal de San Salvador (siglo XII) de Berbegal, la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta y la portada de la iglesia románica de la pedanía de El Tormillo (siglo XIII); las 136 piezas pertenecientes al Monasterio de Villanueva de Sigena, así como las 112 piezas de la Diócesis de Barbastro-Monzón.


El alcalde de Berbegal ha afirmado que "nosotros seguimos manteniendo la concentración convocada en Zaragoza, porque desconocemos el contenido de ese acuerdo, pero parece ser que a los bienes de Berbegal, Peralta y Villanueva los vuelven a dejar fuera de esta partida". En este sentido, ha concretado que "continuamos recibiendo adhesiones a la concentración y estamos ultimando los detalles de logística como el escenario o la megafonía".