SANIDAD

El afectado por la gripe A sigue en la UCI del San Jorge, aunque evoluciona bien

Los otros seis infectados en Aragón se encuentran en perfecto estado y en sus domicilios

Hospital San Jorge de Huesca.
El afectado por la gripe A sigue en la UCI del San Jorge, aunque evoluciona bien
JAVIER BLASCO

El hombre de 55 años afectado por la gripe A continúa ingresado en la UCI del Hospital San Jorge de Huesca. Sufre una bronconeumonía, aunque evoluciona favorablemente, poco a poco, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón. Este es el único paciente ingresado de los siete casos diagnosticados hasta ahora en la Comunidad. Tras un tratamiento similar al de la gripe común y un breve periodo de aislamiento en su domicilio, el resto se encuentra en perfecto estado.


De momento, no se han comunicado nuevos positivos, aunque Salud Pública, ante la evolución de la enfermedad, solo informará de los más graves, ya que el resto se darán a conocer oficialmente por un boletín epidemiológico semanal (como el de la gripe común). A este se puede acceder a través de la web del Gobierno de Aragón (Salud Pública). El último parte colgado en la web es del día 10 de julio y, por lo tanto, no contabiliza los últimos infectados por el bacilo H1N1.


En estos momentos, hay cuatro personas infectadas por el virus en Huesca, dos en Zaragoza y una, en Teruel. No obstante, el caso más grave es el varón de 55 años, que no presentaba patologías previas y que tampoco se ha relacionado con los casos registrados hasta ahora en Aragón. Fue derivado del Hospital de Barbastro al San Jorge y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.


Allí, se han activado los protocolos habituales de prevención y precaución para cualquier tipo de persona con una enfermedad infecciosa. Pero en el resto del centro sanitario todo funciona con normalidad.


Hospitales de referencia


El San Jorge es el hospital de referencia de la provincia oscense, el Obispo Polanco, de Teruel, y el Royo Villanova, de Zaragoza. En este último se adaptó una de las plantas, para poder atender a las personas afectadas.


De momento, Salud Pública ha transmitido tranquilidad respecto a esta gripe, aunque ha aumentado el sistema de vigilancia para detectar las posibles personas contagiadas. La red de médicos centinela (aquellos que están atentos a los casos de gripe en la Comunidad) se mantiene activa, a pesar de que normalmente se desactiva cuando acaba la gripe estacional. Además, se investiga cualquier caso de neumonía sin origen claro en personas que no superen los 40 años de edad.


Además, tal y como pidieron los médicos de cabecera, Salud Pública quiere adelantar la campaña de vacunación de gripe común a septiembre-octubre. Normalmente, se hace a finales de octubre. Esta iniciativa se pone en marcha con la idea de hacer frente a un otoño que se prevé duro, ya que todos los expertos coinciden en que con la llegada del frío los casos de gripe A se multiplicarán como está pasando en otros países que en estos momentos están en invierno. No descartan incluso que el virus pueda mutarse en combinación con el estacional.


De momento, está pendiente de que se fabrique y se distribuya la vacuna contra la gripe A el próximo mes de diciembre. Un plazo que los facultativos estiman que pueda ser muy justo para poder al menos llegar a la población más vulnerable (gente joven con patologías respiratorias, embarazadas y obesos, entre otros). Esta vaciuna se pone en dos dosis, según informó la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno.


Actualmente, con los últimos casos confirmados, la incidencia semanal del nuevo bacilo H1N1 en Aragón es de 2,95 casos por 100.000 habitantes.