Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

TRANSPORTE

El aeropuerto de Zaragoza logra el mayor aumento de mercancías de todo el país

Las exportaciones de Inditex han permitido crecer un 34% en el primer semestre a pesar de que no hay vuelos de pescado desde abril. El tráfico de pasajeros se recupera y las nuevas rutas chárter y de bajo coste permitirán este verano un crecimiento sostenido.

El aeropuerto de Zaragoza no parece tener techo de crecimiento. En el primer semestre del año ha logrado el mayor aumento en el tráfico de mercancías de todo el país, confirmando que cerrará 2011 con un nuevo récord que le permitirá reafirmarse como tercer aeródromo nacional en volumen de toneladas. El mercado en plena expansión del gigante textil Inditex en Asia explica que se haya disparado un 34% la facturación de carga pese a que el importador de pescado fresco Caladero lleve desde abril sin operar sus dos vuelos semanales desde Sudáfrica.

Los datos oficiales del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ponen en evidencia la posición hegemónica de Zaragoza, que cuadruplica con creces el crecimiento logrado por el aeródromo de Vitoria, su competidor histórico y que se sitúa en la cuarta posición de la clasificación nacional. Las únicas instalaciones que logran superar las 20.356 toneladas de Zaragoza, las de Barajas (179.624 toneladas) y El Prat (53.086 toneladas), han cogido la senda de la recuperación tras cerrar 2009 con una clara recesión de sus cifras de negocio.

Lo más sorprendente de todo es que Zaragoza ha logrado crecer a pesar de que los dos vuelos semanales que traían pescado desde Johannesburgo no se operan desde que la aerolínea británica MK Airlines quebró en abril, dejando una vez más colgada a la importadora Caladero. Hasta entonces, las capturas de la empresa aragonesa suponían un 10% de la facturación total del aeropuerto.

Su pretensión era fichar una nueva compañía, Air Atlanta Icelandic, hasta el punto de que un avión de su flota llegó a aterrizar en Zaragoza por primera vez con capturas de Caladero a mediados de abril. Sin embargo, las conversaciones no han fructificado y se sigue buscando una alternativa.

Según fuentes oficiales de la empresa, se realizan envíos en las bodegas de los Jumbo que operan para Inditex en la ruta entre Zaragoza y Dubái. El pescado se sube en avión desde Sudáfrica hasta los Emiratos Árabes Unidos y allí se transborda a los aviones de Fly Emirates como solución provisional a la ruta que tenía contratada de Johannesburgo a Zaragoza. Con esta ruta llegó a importar 140 toneladas semanales en las bodegas de los aviones de MK Airlines, una cifra a la que ni se acerca en la actualidad .

Menos vuelos, más ocupación

El aumento de las exportaciones de Inditex ha permitido no solo amortiguar el cese de operaciones de Caladero, sino lograr un nuevo récord. Y se ha hecho sin ni siquiera aumentar los cinco vuelos semanales que garantiza la multinacional textil con Moscú y Dubái. La explicación es muy sencilla: la ocupación de las bodegas de los aviones fletados por Emirates, British Airways y Air Bridge Cargo ha aumentado sensiblemente. Los aviones empleados, los Boeing 747 Jumbo, pueden cargar hasta 110 toneladas, aunque depende mucho del volumen de los envíos.

Al mismo tiempo, el aeropuerto logró en junio por segundo mes consecutivo incrementar el tráfico de viajeros, aunque el acumulado del año sigue siendo negativo (-1,98%) y por debajo de la media nacional (1%). En el primer semestre se contabilizaron 235.512 pasajeros, número que crecerá este verano de forma sensible gracias a los vuelos chárter y a las nuevas rutas de bajo coste que han estrenado Ryanair y Wizz Air. De hecho, la actividad se duplicará con creces estos tres meses.

El enlace con la ciudad rumana de Cluj Napoca lleva poco más de un mes y ya ha logrado una ocupación de casi el 90%, una porcentaje que solo superan los vuelos a las islas gracias a la labor comercial de Air Europa. También logran un porcentaje en torno al 80% las rutas de bajo coste de Roma y Londres y la de París que opera Air Nostrum, que no llega a alcanzar el nuevo vuelo de París-Beauvois que estrenó Ryanair en primavera pese a que sus precios son mucho más reducidos.

Etiquetas