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Aragón

REUNIÓN DE MINISTROS DE TRANSPORTE EN ZARAGOZA

El PP acusa a Zapatero de anteponer el corredor Mediterráneo por interés electoral

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha acusado a Zapatero, de sacrificar la Travesía Central del Pirineo para favorecer el corredor Mediterráneo "por puro interés electoral en Cataluña".

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de sacrificar la Travesía Central del Pirineo (TCP) para favorecer el corredor Mediterráneo "por puro interés electoral en Cataluña".

Ese es el balance que ha hecho Suárez de la reunión de ministros de Transportes europeos que hoy ha concluido en Zaragoza para avanzar en la revisión de la Red Transeuropea de Transportes. Para Suárez, la reunión, que han clausurado el ministro de Fomento, José Blanco, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, ha sido un "fracaso estrepitoso para los intereses de Aragón y para el equilibrio de las comunicaciones logísticas en España".

En opinión de Suárez, en el encuentro sólo ha quedado claro que el PSOE "está dispuesto a cargarse la Travesía Central para favorecer las posibilidades del Corredor Mediterráneo", de forma que "Aragón, una vez más, va a ser la comunidad sacrificada por los socialistas en su afán de ganar votos en Cataluña".

A su juicio, la estrategia del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, con la comunicación transpirenaica "ha sido un desastre de proporciones históricas".

"Casi es preferible que no organice cumbres en Zaragoza", ha subrayado Suárez, quien ha recordado que en la de 2004 "enterró la reapertura del Canfranc para supuestamente impulsar la Travesía Central" y ahora, seis años después, el ministro de Fomento, José Blanco, "apenas se ha molestado en esconder sus deseos de desmontar el proyecto de la Travesía para favorecer al corredor Mediterráneo".

Según Suárez, los únicos avances que Aragón ha logrado con la comunicación transpirenaica se han producido con los gobiernos del PP.

La TCP, ha afirmado Suárez, fue ideada por el ex presidente de Aragón del PP Santiago Lanzuela y el ex presidente del Gobierno José María Aznar y la ministra Loyola de Palacio fueron quienes lograron introducir en la agenda europea la permeabilización del Pirineo central con dos horizontes, primero el Canfranc y luego la Travesía.

Además, ha agregado Suárez, el único ministro de Fomento que planificó y empezó a ejecutar la reforma integral del eje Zaragoza-Canfranc fue Francisco Álvarez Cascos, una reforma que la ex ministra Magdalena Álvarez y el secretario de Estado Víctor Morlán "abandonaron por completo, con el apoyo entusiasta de Iglesias, nada más llegar el PSOE al Gobierno central".

"Iglesias y Zapatero decidieron destrozar esa estrategia y por su culpa -ha agregado Suárez- hemos regresado a la situación anterior a 1999".

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