PROTESTA EN ZARAGOZA

El PP acusa a Iglesias de "traidor y cobarde" por no ir a la manifestación de los bienes

El presidente dice que ya había anunciado esa postura y la desvincula de su puesto en el PSOE.

Imagen de la concentración del pasado domingo en la plaza del Pilar de Zaragoza
El PP acusa a Iglesias de "traidor y cobarde" por no ir a la manifestación de los bienes
CARLOS MONCÍN

El portavoz del PP, Eloy Suárez, acusó ayer al presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, de traición y cobardía por no asistir a la manifestación que reclamaba la devolución de los bienes aragoneses retenidos en Cataluña. "Iglesias traicionó a los aragoneses al no acudir a una concentración ciudadana que pedía justicia y dignidad", manifestó Suárez. Además, afirmó que la ausencia del líder aragonés, que además es número tres del PSOE federal, y de su sucesora como candidata a la DGA, Eva Almunia, muestra "miedo y cobardía" de ambos "a escuchar y atender" la opinión de los aragoneses sobre este contencioso con Cataluña. "Iglesias no es capaz de defender ni a su propio pueblo", manifestó Suárez, en referencia a que algunas de las piezas eclesiales retenidas son de Bonansa, localidad de origen del presidente aragonés.


El dirigente socialista, que ayer acudió a la Ejecutiva federal del PSOE que se celebró en Madrid, manifestó que "no creo que la valentía o cobardía se mida con la presencia en una manifestación". Además, negó que el hecho de no estar en la plaza del Pilar el domingo estuviese vinculado a su ascenso en el PSOE federal.


Iglesias explicó además que "dije ya hace tiempo que no es necesario que el presidente de la Comunidad esté en todas las manifestaciones". Además, recalcó que sí había un consejero de la DGA de la parte socialista, María Victoria Broto, y que además estaba el presidente del PAR, José Ángel Biel, de ahí que ya hubiese representación sólida del Ejecutivo PSOE-PAR. "Queda claro el compromiso del Gobierno autonómico con esta reivindicación", recalcó. Iglesias insistió en que, además de la consejera, el PSOE aragonés contó con una muy nutrida representación en la manifestación. "Ningún otro partido llevó más alcaldes", reiteró.


Precisamente Biel rechazó pronunciarse sobre la ausencia de Iglesias, aunque sí afirmó que "voy a opinar sobre quien tenía que haber estado y no estuvo". Lo dijo no en referencia a su socio en la DGA sino a los medios de comunicación nacionales.


Por lo demás, Iglesias consideró que la manifestación "fue muy positiva para transmitir la posición unánime de Aragón". "Estuvo representada toda la sociedad".


Por otra parte, Iglesias -en una entrevista que publicó el periódico ilerdense Segre-, se mostró abierto a aceptar una gestión conjunta con la Generalitat de los bienes aragoneses retenidos en el museo de Lérida, una vez que la administración catalana permita su devolución. "Pienso que lo primero que ha de cumplirse es la voluntad de los obispos, después es posible hacer absolutamente todo", respondió ante una pregunta que aludía a la gestión compartida.


Siguiendo con Cataluña, su televisión autonómica se hizo eco del malestar aragonés y de la manifestación que tomó la plaza del Pilar. Según expresaron, acudieron 12.000 personas, citando fuentes de la organización.

Tendrá que ir a las Cortes


Por otra parte, Eloy Suárez anunció que ha solicitado la comparecencia en las Cortes para que Iglesias explique qué avances consiguió para Aragón en su reunión con el presidente de Cataluña, José Montilla, en Barcelona.