ARTE ECLESIÁSTICO ARAGONÉS

La manifestación por la devolución de los bienes suma apoyos

La DPH ha aprobado una propuesta de resolución institucional de apoyo a la concentración del domingo en Zaragoza para reclamar los bienes eclesiásticos altoaragoneses. La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, también asistirá a la manifestación.

Pegada de carteles de la concentración que se celebrará el domingo
El acto reivindicativo por la devolución de los bienes suma apoyos
ESTHER CASAS

La Diputación de Huesca ha aprobado una propuesta de resolución institucional de apoyo a la concentración del domingo en Zaragoza para reclamar los bienes eclesiásticos altoaragoneses, tanto los del Obispado de Barbastro-Monzón como los del Obispado de Huesca.


Con el lema 'Justicia y Dignidad: Aragón por la devolución de sus bienes', la manifestación reunirá a la mayoría de los alcaldes de los municipios a los que pertenecen las parroquias que reclaman 112 obras de arte que permanecen en el Museo de Lérida a pesar de sucesivas sentencias eclesiásticas que ordenan su devolución, pero también de otros, propietarios de bienes que fueron expoliados o vendidos en otros procesos y que tampoco están en poder de sus legítimos propietarios.


Los grupos políticos de la institución provincial han coincidido en recordar que desde hace varios años las instituciones civiles y eclesiásticas aragonesas reclaman a sus homólogas catalanas el retorno de este patrimonio aragonés. La Diputación de Huesca se ha manifestado ya en numerosas ocasiones a favor del retorno de todos estos bienes y, en esta línea se suma la propuesta de resolución aprobada hoy, según informan fuentes de la institución.


Los cuatro grupos políticos (PSOE, PP, PAR y CHA) han argumentado que con la jornada del domingo "se quiere hacer una llamada de atención" a las instituciones civiles y eclesiásticas de Cataluña para que "no dilaten más" la devolución de este patrimonio aragonés, acatando así -en el caso de los bienes de las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón- "la sentencia del Vaticano".


La iniciativa respaldada en la DPH incide en la colaboración e iniciativas impulsadas desde las instituciones aragonesas, que siempre han apoyado las propuestas presentadas en este sentido.


De hecho, recuerdan que la administración civil aragonesa ha colaborado y ha trabajado en coordinación con el Obispado de Barbastro-Monzón, respaldando las acciones adoptadas en este sentido y, aunque se han dado pasos para el cumplimiento de la sentencia por la vía eclesiástica, falta la decisión definitiva.


En el caso del patrimonio de las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, se trata de más de 100 piezas, parte de éstas depositadas en Lérida y otras 96 en conflicto positivo de competencias pendiente desde hace 12 años de resolución definitiva por parte del Tribunal Constitucional.


En el pleno de hoy, todos los grupos han acordado trasladar lo aprobado al Gobierno de Aragón, a la Generalitat de Cataluña, al Nuncio en España y al Gobierno central.

Broto también asistirá a la manifestación


La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, también asistirá el próximo domingo a la manifestación por los ayuntamientos de Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sijena. La consejera ha dicho, en una comparecencia ante el Pleno de las Cortes, que entiende a los alcaldes que van a manifestarse, porque defienden "lo que aprecian y quieren" y ha confirmado que el domingo estará en la plaza del Pilar, manifestándose para conseguir la devolución de los bienes.


Broto ha comparecido en el Pleno a petición del PP y de CHA, que le ha pedido que informe sobre el estado actual de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales formuladas por el Gobierno de Aragón con el fin de obtener la restitución del patrimonio histórico artístico aragonés que se halla fuera de Aragón.


El PP, por su parte, pedía información sobre "las últimas actuaciones" que ha llevado a cabo el Gobierno y los acontecimientos que han tenido lugar en relación con la recuperación de las 112 piezas y su devolución a la Diócesis de Barbastro-Monzón por parte de la de Lérida.


La consejera ha recordado que el tema debe de solucionarse en el seno de la Iglesia, porque se trata de bienes de propiedad eclesiástica, pero también ha recordado que en este asunto el Ejecutivo ha ido siempre "de la mano" del obispo de Barbastro para lograr que retornen las piezas a su legítimo propietario.


Ha defendido el trabajo "riguroso e intenso" llevado a cabo por su Departamento, también en el ámbito de la catalogación y documentación, pero sobre todo ayudando y acompañando al obispo para lograr que se cumplan las sentencias.


Broto ha dicho que el asunto se puede tratar "de forma partidista", y ha considerado "triste" que el tema de los bienes sirva para la confrontación y el enfrentamiento, entre los partidos de Aragón y entre Aragón y otras Comunidades, cuando debería ser un asunto "para el acuerdo, el consenso y la lealtad institucional".


El portavoz del PP, Gustavo Alcalde, por su parte, ha denunciado el "intento mafioso" del nacionalismo catalán por apropiarse de lo que no es suyo "con complicidad de los obispos", y por eso ha considerado "indecente e inmoral" que el presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, participe en la campaña electoral de las elecciones catalanas en su condición de secretario de Organización del PSOE.


La diputada de CHA Nieves Ibeas, ha criticado duramente lo que considera inacción del Gobierno en este asunto, porque "sólo se dedica a encargar informes a los que luego no hace caso".


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha hecho hincapié en que entre las preocupaciones que los ciudadanos expresan en el Barómetro de Opinión, la cuestión de la devolución de los bienes religiosos ni siquiera aparece.

La OSTA apela al "espíritu aragonés"

La Organización Sindical de Trabajadores Aragoneses (OSTA) ha realizado este jueves un llamamiento a "mostrar el espíritu aragonés" con la participación en la concentración, convocada por los ayuntamientos oscenses. El sindicato "tiene como uno de sus fines la defensa de la cultura y de las señas de identidad del pueblo aragonés", por lo que apoya "esta movilización que reclama justicia y que reivindica un trato digno para los aragoneses", informa en un comunicado.


A su juicio, "la apropiación indebida de los bienes culturales aragoneses es un conflicto político que sigue abierto, porque de poco vale que el obispado de Lérida reconozca que la propiedad de los bienes religiosos es de las parroquias aragonesas, si la Generalitat de Cataluña y las instituciones de Lérida no los devuelven".