EDUCACIÓN

El abandono educativo prematuro baja un 1,4% en Aragón en un año

En el conjunto de España, el curso no universitario comienza con récord de alumnos, al borde de los ocho millones, debido en parte a que prácticamente todas las CCAA están reduciendo la tasa de abandono educativo prematuro.

Alumnos del instituto de secundaria Los Enlaces, durante una de las clases prácticas de fotografía.
Aragón crea cinco centros integrados de FP y proyecta otros tantos nuevos
HERALDO

El abandono educativo prematuro ha descendido un 1,4% en Aragón en 2010, al registrar una tasa del tasa del 23,7%, respecto al año anterior cuando fue del 25,1%.


En el conjunto de España, el curso no universitario comienza con récord de alumnos, al borde de los ocho millones, debido en parte a que prácticamente todas las CCAA están reduciendo la tasa de abandono educativo prematuro, que ha bajado un 9% de media en un año.


En 2010 eran el 28,4% los jóvenes de entre 18 y 24 años sin titulación secundaria postobligatoria (Bachillerato o FP) y que no seguían ninguna formación, según el documento 'Datos y cifras' del curso 2011-2012 del Ministerio de Educación.

Un año antes, eran el 31,2%; el 31,9% en 2008, cuando estaba comenzando la crisis, y el 29,1% en 2000.


El cualquier caso, la tasa española, con diferencias entre comunidades, sigue cerca del doble de la media de la UE (15%) y casi triplica el objetivo para 2020 en toda la Unión (10%).


Aparte, está mejorando el nivel de graduados en Secundaria Obligatoria (ESO) a los 16 años, de manera que el fracaso escolar desciende del 28,5 al 25,9% entre 2008 y 2009.


Las previsiones oficiales apuntan que la matriculación en FP presencial de grado medio crecerá este curso un 4,7%, hasta los 302.182 alumnos; y un 5,6% en la superior, hasta los 280.379.


Los que estudian Bachillerato presencial serán 636.339, un 1,9% más.


Estos incrementos se agregan a los de un curso antes, cuando los alumnos de FP media presencial subieron un 6,1%, los de la superior un 8,3% o y los de bachillerato un 2,5%.


La modalidad de estudio a distancia es la que más está creciendo, con una subida del 16,6% este curso en FP.La crisis influye

Según algunas interpretaciones, la crisis económica hace que el sistema educativo retenga a más alumnos y recupere a otros que dejaron los libros con formación escasa durante la bonanza económica atraídos por un mercado laboral que animaban la construcción y el turismo.


Pero las repercusiones son desiguales por sexos, ya que eran el 37,4 % de hombres los que engrosaban el abandono en 2009, frente al 24,7 % de mujeres.


Desde hace años, el Gobierno y las CCAA colaboran en los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) para la prevención del fracaso y abandono escolares, que este curso se aplicarán en 4.181 centros de primaria y secundaria de todo el país.


Y con el fin de evitar que los alumnos con más dificultades se queden por el camino, el Gobierno central ha impulsado una reforma de la ESO y la FP basada en pasarelas entre las dos etapas y dentro de la secundaria postobligatoria.

Sin embargo, los sindicatos de la enseñanza pública han alertado de que la reducción de 2.000 millones de euros en los presupuestos de educación de 2011 tendrá consecuencias "muy graves" en la calidad escolar, con disminución de profesorado, y será "prácticamente imposible" lograr los objetivos educativos de 2020.


El gasto público en educación, incluidas las universidades, ha bajado del entorno del 5 % del PIB de 2009 a menos del 4,8% en 2011, según estimaciones oficiales.


Otro problema es el de los repetidores, ya que un 15% de los alumnos del último curso de la ESO arrastran dos o más años de retraso y tienen "claro riesgo" de abandono.


Según la EPA del segundo trimestre de 2011, los trabajadores sin estudios o solo graduados en ESO soportaban un paro del 33,5%, frente al 25% de los titulados en secundaria postobligatoria.


Aunque todas las CCAA tienden a disminuir el abandono, la tasa autonómica mayor triplica a la menor.