EFEMÉRIDES ARAGONESAS

¿Quién fue Joaquín Arnau?

Heraldo.es ofrecerá en esta sección diariamente una efemérides de la historia aragonesa.

27 de diciembre de 1737. Nace en Peralta (Huesca) José de Pignatelli, uno de los aragoneses más universales, fundador de la Escuela Pía (que significa escuela que se ofrece por caridad), hoy presente en muchos países.


26 de diciembre de 1850. Nace en Rubielos de Mora Joaquín Arnau, republicano, discípulo de Víctor Pruneda, director del ‘Diario de Avisos’ en Zaragoza y de ‘El Demócrata’ en Madrid, dramaturgo y catedrático de Metafísica.


25 de Diciembre de 1409. Dice misa en la Seo el papa aragonés Benedicto XIII. Muchos reyes pasaban la Navidad en Zaragoza: Alfonso I, Pedro II, Alfonso III, Jaime II, Pedro IV, Martín I, Alfonso V, Juan II y los Reyes Católicos.


24 de diciembre de 1789. Se acaba una obra muy útil para Zaragoza, el muro de contención del Ebro desde el puente de Piedra hasta San Lázaro, para proteger el Arrabal, obra de Agustín Sanz, autor de la puerta del Carmen.


23 de diciembre 1814. Muere Consolación de Azlor, condesa de Bureta, tras dar a luz el día 3 a un niño muerto, aunque fue bautizado como José Luis. Ganó el respeto general por su abnegación y valor en los Sitios.


22 de diciembre de 1525. Aragón se resiste a expulsar a sus moriscos y Carlos I lo consiente, pero prohíbe que vendan sus bienes, que tengan carnicerías o que abran sus mezquitas, para dificultar su expansión.


21 de diciembre de 1808 Segundo día del segundo Sitio. Los franceses toman Torrero. Los españoles inutilizan los cañones, vuelan el puente del Huerva y Palafox carga con la caballería. Las bajas francesas son altas.


20 de diciembre de 1591 Preso el día 19 el Justicia Juan de Lanuza, es decapitado en la plaza del Mercado por orden de Felipe II, acusado de traidor. Hay consternación en Zaragoza y Aragón por hecho tan tremendo.


19 de diciembre de 1763 Ramón de Pignatelli es nombrado regidor de la Sitiada (presidente del patronato) del Hospital de Gracia. Creó la plaza de toros ‘de la Misericordia’ cuyos ingresos eran para el hospital.


18 de diciembre de 1118 Alfonso I ‘el Batallador’ entra en Saraqusta, que se ha rendido, y la da en señorío al vasallo que aportó la técnica de asedio que sirvió para tomarla, Gastón de Bearne, vizconde de Pau.


17 de diciembre de 1781 Muere en el Coso, 98, José Goya Franqué, maestro dorador nacido en Zaragoza en 1713. En la partida se dice: "No testó porque no tenía de qué". Francisco fue el cuarto de sus seis hijos.


16 de diciembre de 1972 Primera exposición pictórica del Grupo Azuda 40, formado por Ignacio Baqué, Natalio Bayo, Pascual Blanco, José Luis Cano, Vicente Dolader, Antonio Fortún, Pedro Giralt y José Luis Lasala.


15 de diciembre de 1813. En Santa Engracia, iglesia zaragozana del obispado de Huesca, volada en 1808 por los franceses, se rescatan los sarcófagos que se creían de los santos Engracia y Lupercio y Lamberto.


14 de diciembre de 1559 Nace en Barbastro Lupercio Leonardo de Argensola, poeta e historiador, secretario del duque de Villahermosa y de la infanta María de Austria, hija de Felipe III, y cronista mayor de Aragón.


13 de diciembre de 1979 Muere Pilar Bayona López de Ansó, excepcional pianista de renombre internacional, cuyas interpretaciones de Falla y Albéniz eran insuperables. Estrenó obras de Guridi y Esplá, entre otros.


12 de diciembre de 1859 Función patriótica en Zaragoza por los triunfos del general Leopoldo O'Donnell en África. Intervienen oradores ilustres, como Jerónimo Borao, y se recaudan casi 20 000 reales para los soldados.


11 de diciembre 1901 Nace Ángel Sagardía, musicólogo, discípulo de Luis Aula, compositor, folklorista y autor de numerosas biografías de compositores, desde Beethoven y Falla hasta los aragoneses Luna y Marquina.


10 de diciembre 1511 Contrata la parroquia de san Pablo su retablo mayor, en madera, con Damián Forment. Era tan grande que no cabía y hubo que ampliar la fábrica para acogerlo en la ‘tercera catedral’ de Zaragoza.


9 de diciembre 1817 Muere Tomás Báguena, escolapio turolense nacido en Peralejos, orador afamado, estudioso de antigüedades, académico y autor de una ‘Descripción del mundo y de España’ en verso.


8 de diciembre 1808 Hay muertos propios, por impericia, en San Lamberto, convento que ha ordenado volar el mando aragonés, lo mismo que otros alrededores de Zaragoza, para estorbar a los sitiadores franceses.


7 de diciembre de 1925 Es aprobado el Apéndice de Derecho Foral de Aragón al Código Civil, texto con el que se logró la supervivencia del derecho foral. Fue germen del vigente Código aragonés aprobado en 2011.


6 de diciembre de 1586 Hay tal profusión de brujas, sanadoras y adivinas en Zaragoza, que el gobierno de la ciudad, receloso de la magia, ordena la prohibición de sus oficios y que sean de inmediato expulsadas.


5 de diciembre de 1410 Viaja desde Caspe el papa aragonés, Benedicto XIII, para entrar en Zaragoza al día siguiente. Aragón y su Corona están peligrosamente sin rey y el pontífice se propone intervenir en el caso.


4 de diciembre de 1512 Nace en Zaragoza Jerónimo Zurita y Castro, hijo de Miguel, médico real de Fernando II y Carlos I. Bautizado el día 10, fue un excepcional historiador, a quien se sigue recurriendo en el siglo XXI.


3 de diciembre de 1754. El arzobispo Francisco de Añoa y Busto pone la primera piedra de la Santa Capilla del Pilar, en la parte de la Columna, según proyecto de don Ventura Rodríguez, arquitecto del rey Fernando VI.


2 de diciembre de 1592. Casi un año después de la decapitación del Justicia por Felipe II, se clausuran las Cortes en Tarazona, con numerosas mermas a los Fueros aragoneses y penas, incluso de muerte, a quienes reclamasen libertades.


1 de diciembre de 1808. Primeros choques del segundo Sitio. Tropa y paisanos movilizados pasan la noche en vela. Mucha gente abandona Zaragoza. Hay combates de contacto en las afueras, por Torrero y Casablanca.


30 de noviembre de 1786. Llega el agua del Canal Imperial a Zaragoza y la gente se agolpa para verla en las playas de Torrero. A los pocos días se puso la inscripción en la Fuente de los Incrédulos, que ahora está seca.


29 de noviembre de 1908. Con motivo del Centenario de los Sitios, diecinueve países de habla española ofrendan sus banderas en el templo zaragozano del Pilar, donde aún pueden contemplarse, frente a la Santa Capilla.


28 de noviembre de 1934. Muere el escultor Pablo Gargallo Catalán, nacido en Maella en 1881, cuyas obras adornan lugares relevantes, como el Palacio de la Música barcelonés. Tiene museo monográfico en Zaragoza.


27 de noviembre de 1366. Pedro IV ‘el Ceremonioso’ nombra virrey de Aragón al conde de Urgel, pero el Reino se opone por no tener el nombrado la naturaleza aragonesa y el rey ha de revocar su decisión.


26 de noviembre de 1878. Muere el político liberal, escritor, humanista y profesor Jerónimo Borao Clemente y en el mismo día de 1985 fallece Pablo Serrano Aguilar, el gran escultor turolense de Crivillén.


25 de noviembre del 883. Primera noticia del antiquísimo monasterio de San Pedro, en Siresa, en un documento de Galindo Garcés, conde de Aragón. De origen visigodo, es un admirable superviviente del Aragón originario.


24 de noviembre de 1474 Para dar un escarmiento, el príncipe Fernando, futuro rey Católico, manda ejecutar al poderoso zaragozano Jimeno Gordo, cabeza de una de las facciones que controlaban la capital aragonesa.


23 de noviembre de 1672 Nace el músico turolense José Antonio Nebra, en La Hoz de la Vieja. Fue padre de otros tres músicos (José Melchor, Francisco Javier y Joaquín Ignacio) y maestro músico de la catedral de Cuenca



22 de noviembre de 1474 El papa Sixto IV, a petición de la ciudad y del futuro rey Fernando II ‘el Católico’, confirma al Estudio General de Artes de Zaragoza los derechos de las universidades de París y Lérida.


21 de noviembre de 1900. Nace en Zaragoza el innovador dibujante y escultor Honorio García Condoy, que trabajó en Italia, Bélgica y Francia y expuso en Venecia, Praga, Rotterdam y París, donde hay obra suya.


20 de noviembre de 1627 Muere Pedro Ruimonte, ‘el maestro Pedro’, zaragozano que dirigió la vida musical de la corte española en Flandes, compositor inspirado y autor de una gran colección de madrigales y villancicos.


19 de noviembre de 1096 Tiene lugar la batalla campal de los llanos de Alcoraz, tras la cual Pedro I, rey de Aragón, incorpora la ciudad de Huesca a sus estados. La leyenda dice que san Jorge peleó junto al rey.


18 de noviembre de 1564 El Ayuntamiento de Zaragoza emite una ordenanza, severa y restrictiva, restringiendo el acceso de forasteros a la ciudad, por miedo a las noticias sobre una epidemia de peste.


17 de noviembre de 1408. Martín I ‘el Humano’ pide al Concejo de Zaragoza cuidados para la iglesia de Santa María Mayor (el Pilar), batida por las aguas del Ebro, que anda crecido y puede dañar el templo.


16 de Noviembre de 1276. Es coronado en la Seo zaragozana el rey Pedro III ‘el Grande’ y, por primera vez y en la misma ceremonia, una reina de Aragón, su esposa Constanza de Sicilia, por la cual la Casa de Aragón reinaría en esa isla.


15 de noviembre de 1551. Se terminan las obras de la espaciosa y bella Lonja de Zaragoza, obra de Juan de Sariñena, que es inaugurada por el activo arzobispo Hernando de Aragón, nieto del Fernando II de Aragón, ‘el Católico’.


14 de Noviembre de 1501. Se celebra la boda de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, con Arturo, príncipe de Gales. Ya viuda, casaría con el nuevo rey, su cuñado Enrique VIII. El divorcio de ambos dio origen a la Iglesia Anglicana, separada de Roma.


13 de noviembre de 1508. Se colocan las campanas en la recién estrenada Torre Nueva, espléndida construcción del gótico mudéjar aragonés, que fue derribada en 1892 por el Ayuntamiento, alegando un muy dudoso peligro de derrumbamiento.


12 de noviembre de 1591. Entra en Zaragoza Alonso de Vargas, al frente del ejército enviado por Felipe II, para prender a las autoridades que han dado amparo al fugitivo Antonio Pérez, exsecretario del rey. No hay resistencia posible.


11 de noviembre 1771. Francisco de Goya presenta su boceto de la ‘Gloria del Nombre de Dios’ al Cabildo, que la aprueba con agrado. Pintó el interesante fresco en el pequeño coro (coreto) que hay frente a la Santa Capilla del Pilar.


10 de noviembre 1591. Antonio Pérez, el exsecretario real a quien Felipe II quiere dar muerte, evadido de prisión y refugiado en Zaragoza al amparo de los fueros, huye camino de Francia con ayuda aragonesa que el rey no perdonará.


9 de noviembre de 1510. Consta en la documentación que el Concejo zaragozano está construyendo una acequia para traer agua desde Gallur: así empezó lo que en 1528 sería la Acequia Imperial, antecesora del Canal que, en el siglo XVIII, concluiría Pignatelli.


8 de noviembre de 1920. Muere Joaquín Gil Berges, jurista, natural de Jasa. Diputado republicano en 1869, decano del Colegio de Abogados y director de la Real Soiedad Económica, se le debe en gran medida la supervivencia del Derecho civil aragonés.


7 de noviembre de 1591. Zaragoza pide a Barcelona auxilio contra las tropas de Felipe II, que se aproximan. Cosechó buenas palabras. La gente anda exaltada y quiere agredir al justicia Lanuza y a los aristócratas Luna, Aranda y Villahermosa.


6 de noviembre de 1816. Muere María Manuela Pignatelli y Gonzaga, duquesa de Villahermosa, sostenedora de la Zaragoza sitiada, en cuya defensa perdió a su hijo Juan Pablo. Yace en la Seo, en la capilla de las santas Justa y Rufina.


5 de noviembre de 1776. Nace en Encinacorba Mariano Lagasca y Segura, médico, eminente botánico, diputado liberal, director del Jardín Botánico de Madrid y autor de obras notables sobre plantas que aún se manejan y citan por su calidad.


4 de noviembre de 1934. Nace en Zaragoza Fermín Murillo, matador de toros desde 1952 hasta 1972. Murió en Valencia, de un derrame cerebral, en 2003. Un puñado de sus cenizas se enterró frente al tendido 7 de la plaza de la Misericordia.


3 de noviembre de 1580. Al poco de editarse el último tomo de sus ‘Anales de Aragón’, Muere el historiador Jerónimo Zurita. Fue enterrado en Santa Engracia, donde una lápida recuerda que su tumba fue destruida por los franceses en los Sitios de Zaragoza.


2 noviembre de 1327. Muere en Barcelona el rey Jaime II ‘el Justo’, rey de Aragón. Conquistó Córcega y Cerdeña, hizo de Argel y Túnez zonas de influencia, fundó la Orden de Montesa y declaró indisoluble la unión de Aragón, Valencia y Cataluña.


1 noviembre de 1921 Muere Francisco Pradilla Ortiz, nacido en Villanueva de Gállego, premiado en Madrid, París, Viena y Berlín, director del Museo del Prado y de la Academia Española en Roma. Fue uno de los pintores más cotizados de su tiempo.


31 de octubre de 1809. En El Ferrol nace Víctor Pruneda, alcalde liberal de Teruel, republicano, gobernador de Zaragoza, dos veces a punto de ser fusilado, jefe de la Milicia Nacional y fundador de varios periódicos. Murió en Teruel en 1882.


30 de octubre de 1508. El impresor alemán Jorge Coci (Koch, en realidad) imprime en Zaragoza la famosa novela Amadís de Gaula. Es edición tan sumamente rara que solamente se conoce un ejemplar, conservado en el Museo Británico.


29 de octubre de 1929. Tras siete años de trabajos, es inaugurado el Viaducto de Teruel, obra del ingeniero Fernando Hué de la Barrera, con el que Teruel pudo extenderse por el actual Ensanche y abrirse más a la comunicación con Valencia.


28 de octubre de 1759. Entra en Zaragoza el nuevo rey de España, Carlos III con toda su familia. Viene de Nápoles, donde reinaba como Carlos VII, y se queda en la capital aragonesa hasta el 1 de diciembre.


27 de octubre de 1553. Muere en Ginebra, quemado vivo por las autoridades protestantes de la ciudad, guiadas por Juan Calvino, el médico y teólogo Miguel Serveto Conesa, nacido en Villanueva de Sijena en 1511.


26 de octubre de 1486. Las ciudades y las villas de Aragón juran en Zaragoza hacer entre todas ‘hermandad’ contra los bandidos durante tres años, lo que se hizo en todas excepto en la Ribagorza, que estaba bajo la autoridad feudal de su conde.


25 de octubre de 1794. Muere el notable jurista cheso Juan Francisco La Ripa, autor del importante estudio titulado 'Ilustración de los Cuatro procesos forales'. Yace en la iglesia zaragozana de la Magdalena.


24 de octubre de 1824. Constituida la Real Maestranza de Zaragoza, heredera de la Cofradía de San Jorge de los Nobles de Aragón. Solamente hay cinco Maestranzas de Caballería en España y el rey es el hermano mayor de todas ellas.


23 de octubre de 1844. Nace Pedro Nadal y Auré, ‘el Royo del Rabal’, cantador de jota cuya fama perdura todavía. Murió en 1905 y se dice que era capaz de llegar al re sobreagudo.


22 de octubre de 1882. Sale hacia Huesca el rey Alfonso XII, acompañado del jefe de gobierno Sagasta, del cardenal Benavides, el general Martínez Campos y otras personalidades para inaugurar las obras del tren a Canfranc, que llegó a Jaca.


21 de octubre de 1835. Nace Marcelino de Unceta y López. Son suyas, entre otras muchas, las pinturas de mártires y obispos aragoneses de la cúpula central del Pilar y el telón de gala del Teatro Principal.


20 de octubre de 1121. El obispo de Zaragoza, Pedro de Librana, recibe de la catedral de Roda de Isábena el brazo de San Valero, patrono de la capital aragonesa. La reliquia sigue en la Seo.


19 de octubre de 1821. Muere en Barbuñales (Huesca), su pueblo natal, el explorador, militar y científico Félix de Azara, autor de obras de fama internacional sobre la flora y la fauna del Río de la Plata y precursor de Darwin. Una ciudad argentina lleva su nombre.


18 de octubre de 1893. Inauguración de las Facultades de Medicina y Ciencias (actual Edificio Paraninfo) por el ministro Segismundo Moret y Prendergast, político muy vinculado a Zaragoza.


17 de octubre de 1934. Muere en Madrid Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906 y probablemente el más conocido de los científicos españoles de todos los tiempos.


16 de octubre de 1592. Gran auto de fe en Zaragoza, con condenados a muerte por las graves alteraciones de 1591. A Antonio Pérez se le quema en efigie, con sambenito por hereje, judío y sodomita.


15 de octubre de 1330. El rey Alfonso IV autoriza la tala de cuatrocientos robles en Hecho, Ansó y Broto para proveer al puente de Zaragoza y a traerlos en almadías.


14 de ctubre de 1784. Llega Pignatelli con seis barcazas de carbón, hierro, piedra, tablas, cebada y aguardiente por el Canal, navegable desde ese día.


13 de octubre de 1640. El Concejo de Zaragoza hace voto de guardar fiesta el 12 de octubre.


12 de octubre de 1468. El rey Juan II es operado de cataratas por el cirujano judío Cresques Abiacar, residente en Lérida, que ya le había operado con éxito en un ojo.


11 de octubre de 1860. Isabel II en los toros de Zaragoza: ocho bichos de Aleas y Carriquiri y uno más, regalado por la reina. Torearon Cúchares, el Tato, Arjona y Lillo.


10 de octubre de 1872. Consagración del Pilar y fin de las obras que duraron un decenio. Consagró el templo el cardenal Cuesta, arzobispo de Santiago, y ese mismo día surgieron las primeras grietas en una pilastra.