Efemérides aragonesas

¿Qué rey muere dejando como sucesor a Alfonso V?

Heraldo.es ofrecerá en esta sección diariamente una efemérides de la historia aragonesa.

2 de abril de 1416. Muere Fernando I de Aragón, el rey designado en Caspe por el famoso "compromiso" de 1412. Su hijo, Alfonso V, hereda el reino y la Corona de Aragón. A este le sucedería otro hijo de Fernando, Juan II, rey de Navarra por matrimonio.


1 de abril de 1766 Circulan por Zaragoza pasquines anónimos que amenazan con quemar la casa del corregidor de la ciudad, equivalente al actual alcalde, y de los ciudadanos más ricos si en ocho días no baja el precio del pan y se castiga a los especuladores.


31 de marzo de 1849. La situación de las arcas provinciales es mala en Teruel y, para aliviarla, propone un diputado suprimir el instituto de segunda enseñanza, lo que aprueba la corporación. El Gobierno no dio su preceptiva aprobación a un remedio tan miope.


30 de marzo de 1746. Nace en Fuendetodos Francisco de Goya, cuarto hijo de José, artista dorador de oficio, y de Gracia Lucientes, de linaje infanzón cincovillés y natural de ese pueblo. El tatarabuelo de Goya, Domingo, fue un guipuzcoano que migró a Zaragoza.


29 de marzo de 1522. De viaje por España, llega a Aragón desde Vitoria el papa electo, el holandés Adriano Florensz, que reinó como Adriano VI. Preceptor de Carlos I y regente suyo en España, se hospedó en la Aljafería. Fue el último papa no italiano hasta Karol Wojtyla.


28 de marzo de 1420. Notable caso político: el rey Alfonso V destituye al Justicia Jiménez Cerdán. Pero el Justiciazgo se opone y, ley en mano, anula la medida con una "firma" del Tribunal del Justicia. Satisfecho el fuero, dimite Cerdán para no enfrentar al rey con el reino.


27 de marzo de 1469. El rey Juan II, confirma en Cortes los pactos para la boda de su hijo y heredero, Fernando (el futuro rey Católico), de 17 años, con la princesa de Asturias, Isabel, de 18. Juan II dio a su hijo el título de rey de Sicilia. Se casaron en octubre, en Valladolid.


26 de marzo de 1840. El general liberal Baldomero Espartero completa las conquistas de Leopoldo O’Donnell (Cantavieja, Mirambel, La Cuba) tomando Morella, Castellote, Horcajo y Segura a los carlistas de Ramón Cabrera. Este debe retirarse a tierras catalanas.


25 de marzo de 1835. Violento motín antiabsolutista en el populoso barrio zaragozano de San Pablo, acaudillado por un personaje apodado "Chorizo" y por el organista del convento de la Victoria, Crisóstomo Caspe. Matan a seis realistas y hay persecución de frailes.


24 de marzo 1157. Muy probablemente en esta fecha nace en Huesca el futuro rey de Aragón Alfonso II, hijo de la reina Petronila y del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Sería el primer monarca de la Casa de Aragón que reinaría sobre aragoneses y catalanes.


23 de marzo de 1832. Nace en Zaragoza, de linaje turolense, Enrique Sánchez-Muñoz y Bassiero, que fue rector de la Universidad de Zaragoza. Barón de Lalinde, dirigió el Canal Imperial y la junta promotora del ferrocarril de Canfranc. Fallecido en Alcorisa en 1892, está allí enterrado.


22 de marzo de 1879. Nace el pianista aragonés Zacarías López Debesa, distinguido desde niño. Ciego, pasó la mayor parte de su vida en Madrid, como concertista, donde estrenó con éxito sus obras de ambiente aragonés ‘El zagalillo’ (1917) y ‘La cruz de los rosales’ (1918).


21 de marzo de 1577. Una medida pionera tomada por la ciudad de Zaragoza previene que la jornada legal agraria en su amplio término municipal no sobrepasará las ocho horas, en lugar de la usual de sol a sol. En la cuenta se incluye el tiempo de desplazamiento al campo.


20 de marzo de 1539. El rey y emperador Carlos I nombra arzobispo de Zaragoza a su pariente Hernando de Aragón, nieto, como él, de Fernando ‘el Católico’ y que era hasta entonces abad de Veruela. Don Hernando, gran mecenas, amplió la Seo y promovió la Lonja de la ciudad.


19 de marzo de 1887. En este día se inauguró en Zaragoza la primera contrata telefónica de Aragón, subastada por el Estado. Había quince abonados. El servicio interurbano funcionó en 1895 y el internacional, en 1912. Graham Bell había presentado el invento en 1876.


18 de marzo de 1437. El futuro rey Juan II, hermano de Alfonso V de Aragón, lleva a Valencia el Santo Cáliz de la Aljafería, traído a ella en 1399 desde San Juan de la Peña. En la tradición católica de la Corona de Aragón es tenido por el cáliz con que Jesús instituyó la Eucaristía.


17 de marzo de 1978. Se constituye la Diputación General de Aragón, nombre que se recupera del pasado histórico para designar al nuevo ejecutivo autonómico. En abril serían designados el presidente (Juan Antonio Bolea, UCD) y el vicepresidente (Jaime Gaspar, PSOE).


16 de marzo de 1535. El Reino pide a Carlos I que anule el nombramiento de Virrey de Aragón que ha hecho en la persona del duque de Alburquerque, que no es aragonés. Argumentan con un documento del Justicia de Aragón que avala su postura. Pero no sirvió de nada.


15 de marzo de 1391. Juan I da estatutos a los boticarios de Zaragoza, mediante la creación de la Cofradía de San Miguel y San Amador, que contemplan la obligación de pasar un examen ante los boticarios agremiados para poder ejercer la profesión en la ciudad.


14 de marzo de 1554. Muere el Justicia Mayor de Aragón Ferrer de Lanuza II, uno de los Lanuza que ocuparon esa magistratura de forma casi hereditaria entre 1439 y 1592, periodo en que siete de los ocho Justicias existentes pertenecieron a este linaje del Valle de Tena.


13 de marzo de 1427. Se aprueban las ordenanzas del Real Hospital de Nuestra Señora de Gracia, fundado en 1425, ‘monstruo de la piedad zaragozana’, que desde entonces no ha dejado de trabajar, aunque mudando de emplazamiento por ser destruido durante los Sitios.


12 de marzo de 1885. Nace en Belver de Cinca Pedro Arnal Cavero, hijo de maestro y maestro él mismo muy destacado. Enseñó en Navarra, Cantabria y Aragón. Recurrió a métodos escolares modernos, escribió libros de texto y colaboró muchos años en Heraldo de Aragón.


11 de marzo de 1838. La reina regente María Cristina, viuda de Fernando VII y madre de la reina niña Isabel II, concede a Zaragoza el uso de una láurea en su escudo de armas y el apelativo de "Siempre Heroica", por haber resistido su vecindario el ataque carlista del 5 de marzo anterior.


10 de marzo de 1452. Nace en Sos quien sería universalmente conocido como Fernando ‘el Católico’, rey, primero, de Sicilia; luego, de Castilla por su boda con Isabel; y, en fin de Aragón, como heredero de su padre, Juan II. Este, viudo, había casado con la joven y noble Juana Enríquez en 1444.


9 de marzo de 1734. Nace Francisco Bayeu Subías, de quien se ha dicho que sería el más famoso pintor español de su siglo de no haber existido Francisco de Goya, su alumno y futuro cuñado. Cabeza de una importante dinastía pictórica, fue cuanto un artista podía ser en la Corte española.


8 de marzo de 1922. Fleta (Miguel Burro o Burró Fleta, en realidad), debuta en España tras haberlo hecho ya en Italia y poco antes de hacerlo en el Metropolitan Opera House, de Nueva York. El tenor oscense, de 24 años, cantó el Don José de la ‘Carmen’ de Bizet en el Teatro Real de Madrid.


7 de marzo de 1844. Muere Eusebio Bardaxí y Azara, vástago de ilustres linajes altoaragoneses, nacido en Graus en 1776. Diplomático en Roma, Viena, Lisboa, Londres y París, formó parte del Gobierno liberal en 1821, lo que le valió su destierro a Huete (Cuenca), donde murió.


6 de marzo de 1921. Nace el zaragozano Emilio Larrodera, autor del plan urbanístico de la capital aragonesa aprobado en 1968, el más importante de los últimos cincuenta años. Catedrático y tratadista, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid otorga cada año premios con su nombre.


5 de marzo de 1820. Luis Rebolledo de Palafox, capitán general de Aragón, proclama la vigencia de la Constitución de 1812, efecto fugaz del pronunciamiento liberal de Rafael del Riego: en 1823 fue de nuevo abolida por Fernando VII, que reinó de forma absoluta hasta su muerte.


4 de marzo de 1882. Promovida la iniciativa por el obispo de Huesca, Honorio Onaindía, se declara el primer Monumento Nacional aragonés, que fue la hoy basílica menor de Santa Engracia. Desde la toma de Zaragoza por Alfonso I ‘el Batallador’ era de la jurisdicción oscense y en ella siguió hasta 1956.


3 de marzo de 1564. Empieza en Zaragoza una peste que mató a miles de personas. Se distinguió en ella por su ciencia y dedicación el médico Juan Tomás Porcell, sardo nacido en Cagliari, entonces de la Corona de Aragón. Logró fama añadida por las notas científicas que publicó sobre el caso.


2 de marzo de 1680. Se entierra en la Santa Capilla del Pilar el corazón del exvirrey de Aragón Juan José de Austria, por orden suya testamentaria, costumbre truculenta propia del tiempo. Fue uno de los siete hijos naturales del rey Felipe IV, que lo tuvo de la actriz María Inés Calderón en 1629 y lo reconoció en 1642.


1 de marzo de 1776. El Marqués de Ayerbe y el clérigo Juan Antonio Hernández Larrea promueven la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que aún funciona. Cuando la entidad cumplió un siglo, fundó la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, que, como Ibercaja Banco, funciona también.