Efemérides aragonesas de diciembre

Heraldo.es ofrece en esta sección diariamente una efemérides de la historia aragonesa.

Diciembre 31, 1524 Damián Forment, el escultor oriundo de Alcorisa, contrata con el templo zaragozano de la Magdalena un retablo en madera, que ardió en el siglo XVIII. Lo que quedó está en la capilla del Cristo.


30 de diciembre de 1968 Muere el poeta oscense Veremundo Méndez Coarasa, nacido en Hecho en 1897. Maestro y topógrafo de formación y funcionario municipal, es el autor más importante en ‘fabla chesa’.


29 de diciembre de 1807 Muere el gran grabador darocense Mateo González, autor de abundante y valiosa obra, incluidas las excelentes ilustraciones de la ‘Descripción de los Canales Imperial de Aragón y Real de Tauste’ (1796).


28 de diciembre de 1696. Muere en Roma el muniesano Miguel de Molinos. Ante veintitrés cardenales había sido condenado a cadena perpetua por las ideas sobre la fusión del alma con Dios expuestas en su ‘Guía espiritual’.


27 de diciembre de 1737. Nace san José de Pignatelli y Moncayo, hermano de Ramón (a quien se debe el Canal Imperial). Fue jesuita y, cuando el papado suprimió la Compañía de Jesús, José logró preservar un núcleo que serviría más tarde para restaurarla.


26 de diciembre de 1850. Nace en Rubielos de Mora Joaquín Arnau, republicano, discípulo de Víctor Pruneda, director del ‘Diario de Avisos’ en Zaragoza y de ‘El Demócrata’ en Madrid, dramaturgo y catedrático de Metafísica.


25 de Diciembre de 1409. Dice misa en la Seo el papa aragonés Benedicto XIII. Muchos reyes pasaban la Navidad en Zaragoza: Alfonso I, Pedro II, Alfonso III, Jaime II, Pedro IV, Martín I, Alfonso V, Juan II y los Reyes Católicos.


24 de diciembre de 1789. Se acaba una obra muy útil para Zaragoza, el muro de contención del Ebro desde el puente de Piedra hasta San Lázaro, para proteger el Arrabal, obra de Agustín Sanz, autor de la puerta del Carmen.


23 de diciembre 1814. Muere Consolación de Azlor, condesa de Bureta, tras dar a luz el día 3 a un niño muerto, aunque fue bautizado como José Luis. Ganó el respeto general por su abnegación y valor en los Sitios.


22 de diciembre de 1525. Aragón se resiste a expulsar a sus moriscos y Carlos I lo consiente, pero prohíbe que vendan sus bienes, que tengan carnicerías o que abran sus mezquitas, para dificultar su expansión.


21 de diciembre de 1808 Segundo día del segundo Sitio. Los franceses toman Torrero. Los españoles inutilizan los cañones, vuelan el puente del Huerva y Palafox carga con la caballería. Las bajas francesas son altas.


20 de diciembre de 1591 Preso el día 19 el Justicia Juan de Lanuza, es decapitado en la plaza del Mercado por orden de Felipe II, acusado de traidor. Hay consternación en Zaragoza y Aragón por hecho tan tremendo.


19 de diciembre de 1763 Ramón de Pignatelli es nombrado regidor de la Sitiada (presidente del patronato) del Hospital de Gracia. Creó la plaza de toros ‘de la Misericordia’ cuyos ingresos eran para el hospital.


18 de diciembre de 1118 Alfonso I ‘el Batallador’ entra en Saraqusta, que se ha rendido, y la da en señorío al vasallo que aportó la técnica de asedio que sirvió para tomarla, Gastón de Bearne, vizconde de Pau.


17 de diciembre de 1781 Muere en el Coso, 98, José Goya Franqué, maestro dorador nacido en Zaragoza en 1713. En la partida se dice: "No testó porque no tenía de qué". Francisco fue el cuarto de sus seis hijos.


16 de diciembre de 1972 Primera exposición pictórica del Grupo Azuda 40, formado por Ignacio Baqué, Natalio Bayo, Pascual Blanco, José Luis Cano, Vicente Dolader, Antonio Fortún, Pedro Giralt y José Luis Lasala.


15 de diciembre de 1813. En Santa Engracia, iglesia zaragozana del obispado de Huesca, volada en 1808 por los franceses, se rescatan los sarcófagos que se creían de los santos Engracia y Lupercio y Lamberto.


14 de diciembre de 1559 Nace en Barbastro Lupercio Leonardo de Argensola, poeta e historiador, secretario del duque de Villahermosa y de la infanta María de Austria, hija de Felipe III, y cronista mayor de Aragón.


13 de diciembre de 1979 Muere Pilar Bayona López de Ansó, excepcional pianista de renombre internacional, cuyas interpretaciones de Falla y Albéniz eran insuperables. Estrenó obras de Guridi y Esplá, entre otros.


12 de diciembre de 1859 Función patriótica en Zaragoza por los triunfos del general Leopoldo O'Donnell en África. Intervienen oradores ilustres, como Jerónimo Borao, y se recaudan casi 20 000 reales para los soldados.


11 de diciembre 1901 Nace Ángel Sagardía, musicólogo, discípulo de Luis Aula, compositor, folklorista y autor de numerosas biografías de compositores, desde Beethoven y Falla hasta los aragoneses Luna y Marquina.


10 de diciembre 1511 Contrata la parroquia de san Pablo su retablo mayor, en madera, con Damián Forment. Era tan grande que no cabía y hubo que ampliar la fábrica para acogerlo en la ‘tercera catedral’ de Zaragoza.


9 de diciembre 1817 Muere Tomás Báguena, escolapio turolense nacido en Peralejos, orador afamado, estudioso de antigüedades, académico y autor de una ‘Descripción del mundo y de España’ en verso.


8 de diciembre 1808 Hay muertos propios, por impericia, en San Lamberto, convento que ha ordenado volar el mando aragonés, lo mismo que otros alrededores de Zaragoza, para estorbar a los sitiadores franceses.


7 de diciembre de 1925 Es aprobado el Apéndice de Derecho Foral de Aragón al Código Civil, texto con el que se logró la supervivencia del derecho foral. Fue germen del vigente Código aragonés aprobado en 2011.


6 de diciembre de 1586 Hay tal profusión de brujas, sanadoras y adivinas en Zaragoza, que el gobierno de la ciudad, receloso de la magia, ordena la prohibición de sus oficios y que sean de inmediato expulsadas.


5 de diciembre de 1410 Viaja desde Caspe el papa aragonés, Benedicto XIII, para entrar en Zaragoza al día siguiente. Aragón y su Corona están peligrosamente sin rey y el pontífice se propone intervenir en el caso.


4 de diciembre de 1512 Nace en Zaragoza Jerónimo Zurita y Castro, hijo de Miguel, médico real de Fernando II y Carlos I. Bautizado el día 10, fue un excepcional historiador, a quien se sigue recurriendo en el siglo XXI.


3 de diciembre de 1754. El arzobispo Francisco de Añoa y Busto pone la primera piedra de la Santa Capilla del Pilar, en la parte de la Columna, según proyecto de don Ventura Rodríguez, arquitecto del rey Fernando VI.


2 de diciembre de 1592. Casi un año después de la decapitación del Justicia por Felipe II, se clausuran las Cortes en Tarazona, con numerosas mermas a los Fueros aragoneses y penas, incluso de muerte, a quienes reclamasen libertades.


1 de diciembre de 1808. Primeros choques del segundo Sitio. Tropa y paisanos movilizados pasan la noche en vela. Mucha gente abandona Zaragoza. Hay combates de contacto en las afueras, por Torrero y Casablanca.