FINANCIACIÓN

Educación recorta el dinero para construir centros y tendrá que mantener barracones

La inversión para nuevas infraestructuras será de 18 millones de euros, frente a los 32 que se han invertido en 2010.

Educación recorta el dinero para construir centros y tendrá que mantener barracones
Educación recorta el dinero para construir centros y tendrá que mantener barracones

El aumento de alumnos unido al recorte de la inversión conducen a la regla matemática de más por menos, menos. El Departamento de Educación dispondrá en 2011 de 63 millones de euros menos que este año -pasa de 958 a 895- y se verá obligado a ajustar sus partidas para cuadrar las cuentas. La tijera se cebará con las infraestructuras. La cuantía para construir colegios e institutos se reduce casi a la mitad (de 32 millones se queda en 18) y -aunque se harán obras- se dejará a muchos centros sin las ampliaciones que necesitan obligándoles a seguir escolarizando a los niños en aulas prefabricadas.

Este curso, los retrasos en las construcciones, la falta de solares para edificar y los errores de cálculo en la previsión han dejado repartidas por Aragón 32 de estas casetas. En cada una estudian unos 24 niños, por lo que en total son más de 700 los que reciben clase en estos módulos, unos 200 más de los que lo hicieron el curso 2009-2010.

Desde la DGA mantienen la postura de que estas infraestructuras son provisionales y que se retirarán en cuanto se acometan las ampliaciones en los centros saturados o se construyan otros nuevos. Pero la realidad tiene poco de temporal: localidades como Fraga o el barrio rural zaragozano de Peñaflor han visto como pasan los cursos y los prefabricados se mantienen a la espera de nuevos colegios que no llegan. La falta de inversiones para el próximo curso hará que estas situaciones se prolonguen en el tiempo.

De hecho, Educación tiene ya reservados unos 250.000 euros para el alquiler de módulos durante 2011 y una previsión de 62.000 para el siguiente ejercicio, según se detalla en los presupuestos de la Comunidad que la consejera María Victoria Broto desgranó ayer en las Cortes. Esta insistió en que se pretende mantener el nivel de proyectos y de programas, pero matizó que hay que ser responsables con la situación de crisis. "Ojalá pudiéramos llegar a más centros", dijo.

El Departamento cuenta con el 16,91% del dinero de las cuentas aragonesas (porcentaje solo superado por Salud y Consumo) y es uno de los que menos cae (un 6,59%). Pese al descenso -contó Broto- se levantarán ocho centros (cinco colegios y tres institutos); se dedicarán 5,5 millones a la formación del profesorado, 11 a la educación permanente y 8,8 a las escuelas infantiles, entre otras inversiones.

Pero estas cifras no convencen a la oposición que considera que se produce un recorte en todas las parcelas que "hipoteca el futuro de la Comunidad". "Hay menos partida para la educación permanente, el plan aragonés de formación profesional cae un 16,6%, la formación del profesorado un 6,15%, se pierden viveros de empresas, se congelan las cuantías para los gastos de funcionamiento... ¿Cómo puede afirmar que la educación es un asunto prioritario", criticó la portavoz de Chunta, Nieves Ibeas.

La consejera insistió en que su pretensión es "hacer sostenibles todos los proyectos para que se mantengan para el futuro" y aseveró que la calidad del sistema no se verá comprometida. Con esto discrepó la portavoz popular Ana Grande, quien enfatizó las "deficiencias" como la interinidad o la formación del profesorado, mientras que se mantienen programas como Escuela 2.0 y la gratuidad de los libros que las Cortes pidieron que se modificaran. "La veo desganada. No me extraña porque vaya marrón tremendo le ha tocado teniendo que defender estos presupuestos raquíticos", le espetó Grande.

Broto garantiza las oposiciones

La consejera aprovechó su comparecencia en las Cortes para aclarar las dudas surgidas en las últimas semanas sobre la celebración de oposiciones al cuerpo de maestros en 2011 y que recordó en su intervención el portavoz de IU, Adolfo Barrena: "Tememos que no habrá capacidad de crear empleo", dijo.

Broto respondió asegurando que se convocará una oferta de empleo público con las plazas que queden vacantes. "Ahora estamos trabajando con las plantillas, después se verá cuántos puestos pueden convocarse. Será una cuantía similar a la de años anteriores", afirmó.