EDUCACIÓN/ARAGÓN

Educación ofertará cursos de inglés de iniciación para adultos a precios públicos

Las escuelas oficiales de idiomas serán una alternativa a las academias y darán clases que no conducirán a un título, pero servirán para aprender a comunicarse en una lengua extranjera.

Conseguir que los aragoneses hablen idiomas. Este es el objetivo que el departamento de Educación se ha marcado para los próximos años y que este curso que viene potenciará con medidas dirigidas a los adultos que no saben inglés. En los próximos meses, las escuelas de idiomas comenzarán a impartir cursos de iniciación a esa lengua extranjera, pero estos no conducirán a un título. Es decir, cuando se terminen no se entregará un certificado oficial y esto implica que las lecciones no tendrán el nivel de exigencia con el que cuentan las que se dan habitualmente en esos centros. Las lecciones serán más flexibles y estarán encaminadas a que las personas que las reciban aprendan a comunicarse y desenvolverse en otro idioma. Todo esto, con unos precios públicos, aún por determinar, que serán más asequibles que los que se paga cuando se acude a una academia privada.


Este programa empezará en una primera fase en las escuelas de Ejea y de Sabiñánigo y para poder llegar al medio rural, habrá clases también en diversos centros de enseñanza de adultos repartidos por las tres provincias. Se espera que se matriculen unos 2.600 alumnos. Más adelante, la medida se extenderá a otras escuelas oficiales y no se descarta que en el futuro haya cursos de iniciación en otros idiomas. Para comenzar con estas clases se ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación, por el que el Gobierno central aporta 1.300.000 euros.


"Queremos que los aragoneses aprendan idiomas. Hemos trabajado mucho con los programas de bilingüismo y, además, desde septiembre todos los alumnos comenzarán a aprender otra lengua en segundo curso de Infantil (niños de 4 años). Ahora pretendemos conseguir que los mayores de 18 años también dominen el inglés", explicó el director general de Administración Educativa, Felipe Faci.


Las lecciones a los adultos se centrarán en que el alumno aprenda a conversar en inglés y pueden servir también para preparar a las personas que deseen entrar en una escuela oficial (en el nivel básico).


Potenciar la comunicación


Según Faci, se ha detectado que hay muchas personas que quieren estudiar idiomas, pero que no están especialmente interesadas en obtener una certificación, sino que buscan desenvolverse y poder comunicarse en otra lengua. Para ellos estarán destinados estos nuevos cursos, que la dirección general Formación Profesional y Educación Permanente ya desarrollaba en algunos centros de adultos de Aragón.


Para los que sí persigan una titulación, las escuelas oficiales de idiomas seguirán ofertando los tradicionales cursos, divididos en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, de dos años de duración cada uno (excepto en las enseñanzas de chino, que se alargan dos años más debido a su dificultad).


El director general de Administración Educativa insistió en que el objetivo del Gobierno de Aragón es profesionalizar estos centros y establecer procesos exigentes para que los que superen los cursos tengan un buen nivel y enseñanza de calidad. "Eso sí, no nos olvidamos de los que prefieren no pasar por esos trámites y con los nuevos cursos de iniciación aquellos que prefieren saltase estas evaluaciones y requisitos tendrán una alternativa", comentó Felipe Faci.


Por otro lado, hay que recordar que las escuelas oficiales de idiomas de la capital aragonesa serán de las primeras de España en contar con los niveles máximos de enseñanza de lenguas extranjeras (denominados C1 y C2) que son de perfeccionamiento, se exigen para determinados trabajos en el extranjero y, además, dan más puntos en las oposiciones de algunas comunidades.


De momento, los cursos de perfeccionamiento se darán en las escuelas número 1 -ubicada en la calle de Domingo Miral- y en la 2 -denominada Fernando Lázaro Carreter y situada en el Actur-. Según el director general, se han elegido estos centros porque tienen experiencia y ya ofrecían con periodicidad seminarios de alto nivel.


Pruebas únicas


Otra de las novedades que tendrán estos centros debido a la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) es que todas las pruebas que se hagan para acceder a las escuelas de idiomas o para obtener los certificados serán unificadas. Los exámenes serán comunes para todos los centros que hay repartidos por la comunidad (en Aragón hay 12 escuelas oficiales y 8 extensiones). La Administración educativa será la encargada de preparar esas evaluaciones que se realizarán en el mes de julio.


Las escuelas oficiales de idiomas cada vez cuentan con más alumnos. Durante el pasado curso, había 13.553 estudiantes matriculados en Aragón, de los que 9.247 estaban inscritos en Zaragoza. El centro con más alumnos es el número 1 de la capital aragonesa, que supera los 4.600 matriculados.