EDUCACIÓN-ARAGÓN

Educación modificará la Selectividad para adaptarla al nuevo Bachillerato

El Ministerio publicará en breve un nuevo decreto para regular las pruebas de acceso a la Universidad y se prevé que incluya cambios en el contenido de los exámenes

El nuevo Bachillerato obligará a modificar los exámenes de Selectividad para adaptarlos a las características de estos estudios. El Ministerio de Educación publicará en breve un decreto que regulará el acceso a la Universidad y en el que se introducirán cambios en el contenido de las pruebas. Los puntos concretos de este documento todavía no han trascendido, pero se prevé que no afecten al sistema de evaluación.


La reforma de la Selectividad entrará en vigor dentro de dos cursos y los criterios que establezca servirán al departamento de Educación para elaborar la segunda parte de la orden de Bachillerato y que será la que afecte al segundo curso. Como publicaba ayer este periódico, ya hay un borrador de la primera fase, que es la que establece cómo será el primer curso de Bachillerato, y que comenzará a aplicarse el próximo mes de septiembre.


Según señalaron desde el Gobierno de Aragón, los cambios en el segundo curso se empezarán a preparar en cuanto se reciba el decreto del Ministerio sobre la Selectividad. El departamento de Educación está a la espera de recibir el decreto del Ministerio sobre la Selectividad para preparar los cambios en el segundo curso.


La Selectividad ha sufrido diversas modificaciones en los últimos años, las más significativas fueron las que se aplicaron en el año 2000 (derivadas de un Real Decreto de 1999). Supusieron, entre otros asuntos que tuvieran más peso las materias vinculadas a la carrera universitaria que el alumno pretenda cursar, que la nota de Bachillerato contara un 60% (antes valía un 50%) y que solo se corrigieran dos veces los exámenes si el alumno lo solicitaba.


Hasta que llegue el nuevo decreto, el departamento de Educación continuará trabajando en el borrador de la orden que afecta a primero de Bachillerato. Esta tiene que pasar ahora por el Consejo Escolar de Aragón y someterse a información pública. Después, se estudiarán las aportaciones.


Valoración de los docentes


Los profesores prefieren esperar a conocer en detalle el texto para hacer valoraciones concretas sobre el nuevo Bachillerato. Sí adelantan, que esperan que no se reduzca el número de asignaturas optativas, como ha ocurrido en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


"Consideramos que el borrador se ajusta a la LOE (Ley Orgánica de Educación). Lo que vamos a pedir es que no se limite la optatividad, que no quede muy restringida. No vemos bien que los alumnos ya no puedan elegir asignaturas como Psicología, Administración y Gestión...", argumentó Marcos Domingo, presidente autonómico del sindicato CSI-CSIF.


En la misma línea, la secretaria general de FETE UGT-Aragón, Gloria Pardillos, afirmó que es "prioritario" garantizar que no haya una "reducción drástica" de las materias optativas. "No permitiremos que eso ocurra. Además, no queremos que se deje al profesor a su suerte y haya cambios traumáticos en las cargas horarias de los docentes", dijo. "Haremos las aportaciones que creamos necesarias", añadió.


Por otro lado, Domingo recordó que el borrador "llega tarde" y que se lleva reclamando "mucho tiempo". "Ahora, esperamos que la Administración nos facilite el trabajo y nos ayude a la hora de aplicarlo", apuntó el representante de CSI-CSIF.


En cuanto a las optativas, por lo que ha trascendido, el borrador de la orden del primer curso de Bachillerato establece que los centros deberán ofrecer una asignatura consistente en preparar un proyecto de investigación. Este podrá ser sobre cualquier materia, pero deberá pactarse previamente con el profesor encargado de impartir la materia. Se utilizará un proceso estricto y una metodología universitaria para que los alumnos se familiaricen con este tipo de trabajos.


El objetivo es dar a los estudiantes una formación más especializada y que el Bachillerato se convierta en una etapa que prepare realmente para el siguiente nivel de formación (Universidad o ciclos de FP de grado superior).