EN CONTRA DE LO DECIDIDO EN LAS CORTES

Educación mantendrá los libros gratis el próximo curso en vistas al año electoral

Los financiará pese a que las Cortes aprobaron que las familias pagaran en función de sus rentas. La subvención beneficia a todos los alumnos de primaria y ESO y supone unos diez millones al año.

Educación mantendrá los libros gratis el próximo curso en vistas al año electoral
Educación mantendrá los libros gratis el próximo curso en vistas al año electoral
ESTHER CASAS

Todos los alumnos aragoneses de primaria y ESO seguirán teniendo libros gratis el curso que viene. La proximidad de las elecciones autonómicas y la figura de la candidata socialista Eva Almunia -que inició y lideró el programa de gratuidad- han pesado más que la resolución de las Cortes para revisar este programa, por lo que la DGA incluirá en sus presupuestos de 2011 una partida para este fin. La cuantía no ha trascendido, aunque se calcula que será algo superior a la de este ejercicio (que ha rondado los 9,5 millones de euros).


Fuentes del Ejecutivo autonómico explicaron que se están estudiando fórmulas para ajustar el gasto, aunque no concretaron si se establecerá algún tipo de progresividad en futuros cursos, tal y como recomendaron las Cortes. En junio, el Parlamento aragonés instó a la DGA a que revisara el modelo de gratuidad de libros para que las familias con rentas superiores a 53.407 euros brutos anuales no se beneficiaran de él.


Esta iniciativa, propuesta por IU y respaldada por todos los grupos salvo por el PP, que se abstuvo, pedía que se incluyeran criterios progresivos para los padres que estén por debajo de esos ingresos. Con esto se ayudaría a la aplicación de las medidas de racionalidad derivadas de la crisis y se recortaría el gasto en Educación sin afectar a la calidad de la enseñanza.


La resolución aprobada solicitaba, además, que estos cambios se incluyeran en las cuentas de 2011, ya que para este curso 2010 las ayudas ya estaban presupuestadas. La consejera del ramo, María Victoria Broto, aseguró entonces que aunque el programa de gratuidad es un elemento consolidado del sistema, en el momento de crisis actual habría que analizarlo.


El análisis se está haciendo, pero no se han fijado los posibles cambios. De momento, se han contemplado múltiples fórmulas entre las que se encuentran el pago en función de la renta; la gratuidad en primaria, pero no en secundaria; que la compra de libros pudiera desgravar en el tramo autonómico del IRPF...


Fuentes de la DGA aseguraron ayer que, de momento, lo que se sabe con certeza es que seguirán llegando aportaciones del Ministerio de Educación para los libros de texto. El Gobierno central ayuda desde 2006 al autonómico con la financiación de los manuales. En concreto, este curso dará 2,3 millones de euros para colaborar en el programa, que en total asciende a casi 9,5 millones y beneficia a más de 115.000 estudiantes.


Dos tipos de ayudas escolares

Aragón mantendrá la gratuidad, al igual que lo harán la mayoría de las comunidades. Solo Galicia ha decidido suprimir estas subvenciones por la situación de crisis económica que se vive. El resto, se dividen en dos grupos. Por un lado, las que prestan manuales a los alumnos de los niveles obligatorios, entre las que se encuentran Aragón, Canarias o Castilla-La Mancha, por ejemplo.


Por otra parte están las comunidades que no dejan los manuales, sino que directamente dan ayudas económicas a las familias para que los compren. En este caso -que se da por ejemplo en Cantabria, Castilla y León o Asturias- los niños no tienen que devolver los ejemplares cuando terminan el curso (ver detalles en la página de la derecha).