PROPUESTA

Educación estudia abrir las escuelas de idiomas por las noches y los fines de semana

La DGA y el Ministerio firman un convenio para ampliar las plazas de estos centros y reforzar la enseñanza de inglés en el medio rural

El departamento de Educación ampliará los cursos que ofrecen las escuelas oficiales de idiomas aragonesas para atender a la creciente demanda que existe -todos los años se quedan alumnos sin plaza- y para reforzar la apuesta por la enseñanza de idiomas. Para ello, estudia flexibilizar los horarios de estos centros y ofrecer nuevas clases por las noches y durante los fines de semana.

 

De momento, no se ha anunciado una fecha para esto ni en qué centros se aplicara, pero ya se ha dado el primer paso. La DGA ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación para incrementar el número de plazas disponibles en las escuelas y crear nuevos grupos que den clases de inglés por las noches. También se impartirán cursos intensivos o de inmersión durante los días laborables y durante los fines de semana.

 

Según este acuerdo -que se firma por segundo año-, el Gobierno central aportará cerca de 657.000 euros que se destinarán, sobre todo, a reforzar la oferta en el medio rural. Es decir, en aquellas localidades que aunque no tienen escuelas de idiomas, sí cuentan -o lo harán a corto plazo- con aulas adscritas en las que se imparten enseñanzas regladas de inglés, clases de conversación y comprensión, y lecciones para desarrollar lenguaje técnico.

Este curso se apostará, además, por el inglés 'on line' que cuenta con una oferta de 200 plazas en el nivel básico, otras 200 en el intermedio y 100 para alumnos titulados en los planes antiguos de Formación Profesional.

Demanda creciente

Cada año son más los aragoneses que solicitan una plaza en una de estas escuelas -que tienen precios públicos y emiten títulos oficiales- y el pasado curso la cifra de matriculados llegó a los 13.600. La mayoría de ellos estudian en una de las dos escuelas de la capital aragonesa: la número 1 ubicada en Domingo Miral, y la 2, en Segundo Chomón, en el Actur. Esta última comparte edificio desde hace 15 años con el instituto Tiempos Modernos, lo que limita su espacio y sus actividades. Educación trasladará las aulas y la actividad docente de esa escuela a un nuevo edificio que va a construir en un solar de 3.000 metros cuadrados situado frente a las escuelas de Artes y Diseño. Esto permitirá ampliar la oferta académica y el horario: habrá, por ejemplo, más lecciones por la mañana. La mudanza beneficiará también al IES Tiempos Modernos que podrá aprovechar para usos docentes las aulas que deje libre la escuela de idiomas. La DGA calcula que las instalaciones podrían estar terminadas en 2011.

Cursos de perfeccionamiento

Tanto esa escuela como la número 1 de Zaragoza seguirán siendo pioneras en España en contar con los niveles máximos de enseñanza de lenguas extranjeras (denominados C1 y C2) que son de perfeccionamiento, se exigen para determinados trabajos en el extranjero y, además, dan más puntos en las oposiciones de algunas comunidades.

 

Con la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), cambió la estructura de las escuelas de idiomas: de los cinco cursos que había se pasó a seis distribuidos en tres niveles (básico, intermedio y avanzado, de dos años de duración cada uno). Con esta organización se podía alcanzar como máximo un nivel que el marco común europeo reconoce como "intermedio alto", pero no el de "hablante competente". Si una persona quería alcanzar ese perfeccionamiento debía acudir a centros privados. Desde el pasado curso, en Aragón es ya posible hacerlo en estos centros públicos.