ENSEÑANZA

Educación creará escuelas infantiles para menores de 3 años en 14 municipios

Las capitales de provincia vuelven a quedarse fuera de las previsiones de la DGALas familias pueden pedir plaza en los centros públicos durante toda esta semana.

El Departamento de Educación creará escuelas infantiles en 14 municipios para atender el creciente número de niños menores de tres años que hay en Aragón. Estos centros se pondrán en funcionamiento entre este curso y el comienzo del siguiente gracias a unos acuerdos firmados entre la DGA y los respectivos ayuntamientos. Según estas colaboraciones, el Ejecutivo autonómico asume el gasto del profesorado y los municipios se encargan de poner las infraestructuras.

En la provincia de Zaragoza contarán con escuelas infantiles las localidades de Jaraba, Uncastillo, Villafranca de Ebro y Morata de Jalón. En cada una de ellas se financiará un aula con diez plazas. A estos municipios se suma Pastriz, donde el centro contará en total con 61 puestos, según se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón.

En Huesca, se beneficiarán de la creación de infraestructuras Barbastro (tendrá 82), Torrente de Cinca (contará con tres clases para 33 niños en total), Alcampell (ofrecerá 10 puestos), Peralta de Alcofea (10) y Monflorite-Lascasas (26).

En Teruel, completan la lista Berge, Fortanete y Santa Eulalia con diez plazas cada uno. Además, Valderrobres sumará en total 82 plazas (16 para los menores de un año, 26 para los que tienen entre 1 y 2, y otras 40 para los que están entre 2 y 3 años).

La red de escuelas infantiles del Gobierno de Aragón se puso en marcha en el curso 2002-2003 para promover que los niños se incorporasen al sistema educativo cuanto antes. A ellas se suman las cerca de mil plazas que ofrecen las guarderías públicas que la Administración tiene en las tres provincias y otras tantas que hay en las guarderías de titularidad privada, pero sin ánimo de lucro, que han recibido algún tipo de financiación gubernamental.

Problemas en las ciudades

Esta red de centros ha crecido de forma continua en los últimos años, pero sigue siendo insuficiente, sobre todo en las capitales de provincia. En Zaragoza, por ejemplo, el pasado curso solo consiguieron entrar en una de las escuelas infantiles municipales el 46,7% de las familias que solicitaron una plaza. En total, se contabilizaron 1.358 peticiones para las 724 vacantes que se ofertaban. De ellas, 330 fueron ocupadas por niños cuyos padres habían renovado la plaza, el resto, eran para pequeños que accedían por primera vez a estos centros del Consistorio.

El plazo para solicitar un puesto en los centros públicos continuará abierto hasta el viernes, por lo que habrá que esperar para ver qué porcentaje de padres consiguen una plaza subvencionada.

La falta de vacantes en escuelas infantiles públicas se extiende a toda la comunidad, donde solo hay puestos subvencionados para escolarizar al 13,6% de los niños. Esto obliga a dos de cada diez familias a optar por centros privados, quedarse al cuidado de los niños o contratar a una persona que los atienda. Pero los problemas para encontrar plaza no son exclusivos de los que buscan escuelas infantiles públicas. Las de pago tampoco son suficientes para cubrir la demanda.

El pasado curso, en la comunidad se ofertaban unos 11.100 puestos en total (de ellos, unos 4.800 estaban en centros dependientes de las administraciones y el resto, en privados) para los aproximadamente 34.500 niños menores de tres años que hay en Aragón.