EDUCACIÓN/ARAGÓN

Educación confirma 50 de las 81 denuncias por falsear datos para tener plaza en un colegio

La DGA no retirará la matrícula a todos los casos de fraude al valorar la presencia de hermanos en los centros.

El departamento de Educación del Gobierno aragonés ha detectado medio centenar de familias que falsearon datos para que sus hijos pudieran tener plaza en el colegio que querían. La mayoría pusieron en su solicitud un domicilio que no era realmente el suyo. De estos 50 casos de fraude que se han confirmado, 31 se han producido en Zaragoza capital y 19 en Secundaria, en el Salesianos Laviaga Castillo de La Almunia de Doña Godina. Mientras, en Huesca y Teruel no se presentó ninguna denuncia.


Finalmente Educación ha investigado un total de 81 denuncias, ya que de las 84 presentadas, tres afectados optaron por anular la solicitud de plaza escolar al conocer que se había tramitado una acusación formal e iban a ser inspeccionados. Estas situaciones irregulares afectan a ocho centros: siete concertados y uno público.


El caso que más llama la atención, y que ha contribuido a disparar la estadística, es el que se ha producido en el colegio Salesianos Laviaga Castillo de La Almunia de Doña Godina. En el primer curso de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) se concentraron nada menos que 21 denuncias, de las que 19 se han estimado. Los solicitantes, según explicaron fuentes del departamento de Educación, residían realmente en localidades que no eran La Almunia, por lo que tenían menos puntos para que los chavales ingresaran en el centro.


Desde estas instalaciones de enseñanza concertada apuntaron ayer que no hay ninguna "razón especial" que pueda explicar lo ocurrido. "La oferta es similar a años anteriores, hemos tenido más o menos el mismo número de solicitudes que otros cursos y hemos cumplido escrupulosamente la ley", explicaron. Asimismo, aseguraron que ya habían recibido de Educación la notificación para volver a baremar y ofrecer las plazas libres.


Los restantes 31 padres que mintieron sobre su lugar de residencia para conseguir la puntuación necesaria pertenecen a Zaragoza capital. Las irregularidades se produjeron en los colegios Calasanz, Compañía de María, Jesuitas, Marianistas, Romareda y Montecanal. Las trampas se han intentado colar sobre todo en primero de Infantil (niños de 3 años), que es cuando los pequeños acceden por primera vez al sistema educativo. También se ha detectado algún caso en primero de Primaria.


Desde Educación precisaron que no se va a retirar la plaza al medio centenar de afectados, ya que al estudiar la situación de algunos alumnos se tendrá en cuenta que ya tienen hermanos mayores estudiando en el mismo colegio.


A las 31 familias de las denuncias desestimadas, se les garantiza la escolarización en el sitio que habían pedido. Una "imputación" por falsedad de datos como estas se rechaza bien porque hay constancia fehaciente de que no ha habido ningún engaño, o porque no se ha llegado a una conclusión irrefutable de todo lo contrario.


Para los niños a los que se les retire la plaza, la comisión de garantías de escolarización les busca otra escuela. Lo hace una vez que haya asignado puesto al resto de chavales que no han obtenido el colegio deseado y le otorga aquel en el que quede vacantes, independientemente de las preferencias que la familia hubiera puesto en su solicitud inicial. No obstante, siempre que sea posible, se le busca una aula próxima a su domicilio.


Si se excluye el caso particular de La Almunia, se han confirmado el 51,6% de las denuncias presentadas en Zaragoza, 31 de 60. El número de casos aumenta poco a poco. Así, en 2007 Educación tomó medidas contra 25 familias de Zaragoza de las 40 "acusaciones" interpuestas, y en 2006 hizo lo propio con otras 21 familias.